LA “FILOSOFÍA, LOS SOFISTAS Y EL CREACIONISMO”

Autores/as

  • Martín Medina
  • Carla Yakelin Jakow
  • Juan Augusto Roccatagliata Boidi

Palabras clave:

Filosofía, Creacionismo

Resumen

A diferencia de las ciencias (tales como la Historia, la Psicología, la Física, la Ciencia Política, entre otras), la Filosofía comienza sus disquisiciones iniciales sobre sí misma y sobre el porqué de su existencia. 

La primera investigación en la cual debe imbuirse es la de intentar dilucidar cuál es su esencia, es decir el porqué de la presencia de sus estudios y si poseen o no finalidad práctica alguna. Es así que la Filosofía está embarcada en el extenso, enriquecedor e interminable camino de efectuarse preguntas que las demás ciencias nunca podrían llegar a concretar; incluso no busca las mejores respuestas posibles a esos interrogantes, sino que su norte es el de efectuar las preguntas más relevantes para el propio ser humano. Ya lo ha sostenido el pensador de origen alemán Karl Jaspers: “Trátase en la filosofía de la totalidad del ser, que interesa al hombre en cuanto hombre, trátase de una verdad que allí donde destella hace presa más hondo que todo conocimiento científico … La filosofía brota antes de toda ciencia allí donde despiertan los hombres”. Otro rasgo característico destacado es la no acumulabilidad de los conocimientos en el pensar filosófico, lo cual también lo diferencia del resto de las disciplinas científicas, ya que la filosofía está  “más que a gusto” con su constante e inacabado proceso de constitución como conocimiento humano.

##submission.downloads##

Publicado

2020-10-01

Cómo citar

Medina, M. . ., Jakow , C. Y. . . . . . . ., & Roccatagliata Boidi, J. A. . . . . . . . . (2020). LA “FILOSOFÍA, LOS SOFISTAS Y EL CREACIONISMO” . Conexiones, 1(5), 332-337. Recuperado a partir de http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/689

Número

Sección

Artículos originales de Investigación y desarrollo experimental (I+D)