Sobre la revista

La Revista Conexiones tiene por objeto constituir un espacio de debate y difusión en el campo de la gestión del Conocimiento. Vislumbra que los artículos que la componen tengan pertinencia social.

 Se encuadra en la política de acceso abierto. La publicación y descarga de los artículos es libre y gratuita.

Está dirigida a investigadores, docentes, estudiantes universitarios y personal de gestión, como también a miembros de organizaciones públicas y de la sociedad civil que se encuentran involucradas en las áreas temáticas de abordaje
Adopta el formato de publicación continua  y está constituida por una selección de a cargo del Comite Editorial.

Se abordarán temáticas tales como:

-Gestión del Conocimiento: incluye la I+D+i destinada a  la generación, desarrollo y difusión de innovaciones en la sociedad que abarquen la ciencia y la tecnología. Procesos sistémicos y estratégicos que optimizan el uso del conocimiento. Desde este enfoque se  pretende valorizar y movilizar todos los recursos inteligentes de una organización para maximizar sus resultados

-Educación: incluye la  educación general o especial,  se aplica a todos los niveles educativos, desde la enseñanza preescolar y primaria hasta la educación superior, como también los servicios auxiliares de la educación.

Cultura, recreación, religión y medios de comunicación: fenómenos sociales relacionados con actividades culturales, religión y actividades recreativas de manera de definir su impacto en la vida en la sociedad. El concepto “cultura” abarca la sociología de la ciencia, la religión, el arte, el deporte y la recreación

-Estructuras, procesos y sistemas políticos y sociales: destinada a  la comprensión y promoción de la estructura política de la sociedad; cuestiones de la administración pública y política económica; estudios regionales y gobernanza de múltiples niveles; cambio social, procesos y conflictos sociales; el desarrollo de la seguridad social y sistemas de asistencia social; y los aspectos sociales de la organización del trabajo. Incluye también lo relacionado con estudios sociales de género, incluyendo los problemas familiares y de discriminación; el desarrollo de métodos para luchar contra la pobreza a nivel local, nacional e internacional; la protección de categorías de población específicas a nivel social, , a nivel sociológico, y a nivel económico 

  •  COMITE CIENTÍFICO

Dr. Fernando Landini (Universidad de la Cuenca del Plata- CONICET, Argentina)
Dra. Laura Machuca
(Universidad de la Cuenca del Plata- CONICET, Argentina)
Dra. Laura Oros
(Universidad Nacional de Mendoza- CONICET, Argentina)
Dra. Daniela Lopez de Luise
(Instituto Tecnologico de Buenos Aires, Argentina)
Dr. Daniel Coria
(Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, Argentina)
Dr. Carlos Carrara
(Universidad Nacional del Litoral, Argentina)
Dr. Juan Dip
(Universidad Nacional de Misiones, Argentina)
Dr. Sergio Hauque
(Universidad Nacional del Litoral, Argentina)
Dra. Analia Losada (Universidad de Flores, Argentina)
Dr. Augusto Perez Lindo
(Universidad de la Cuenca del Plata, Argentina)
Dr. Rolando Karothy
(Universidad de la Cuenca del Plata, Argentina)
Dra. Marta Isabel Canese de Estigarribia
(Universidad Nacional de Asuncion, Universidad del Norte, Paraguay)
Dr. Ernesto Villanueva
(Universidad Nacional de Mexico, Mexico)
Dr. Marcelo Moriconi Bezerra
(Instituto Universitario de Lisboa, Portugal)
Dra. Maria Eugenia Bonilla Ovallos
(Universidad Autonoma de Bucaramanga, Colombia)
Dr. Manuel Sanchez de Diego
(Universidad Complutense de Madrid, España)
Dr. Guillermo Escobar Roca
(Universidad de Alcala de Henares, España)

  • CONDICIONES

Los artículos que se presenten a Revista Conexiones deben ser originales e inéditos y no pueden haberse postulado simultáneamente a otras revistas. 

El Comité Editorial de la Revista Conexiones ha establecido las siguientes normas para los artículos que serán sometidos al arbitraje para su publicación.

La Revista Conexiones, acepta revisar artículos científicos relacionados con el enfoque y el alcance de la revista.

  • SECCIONES DE LA REVISTA

-Artículos originales de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i):

Esta sección pretende reunir los aportes en torno a resultados parciales o finales de investigaciones, nacionales o internacionales, de proyectos individuales, multicentricos y asociativos. Asimismo aloja las producciones científicas vinculadas a la innovación y el desarrollo.

La investigación y el desarrollo experimental (I+D)  comprenden el trabajo creativo y sistemático llevado a cabo para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento de la humanidad, la cultura y la sociedad, y la  creación de nuevas aplicaciones del conocimiento disponible. La I+D está siempre dirigida a nuevos hallazgos, basado en conceptos originales (y su interpretación) o hipótesis.

-Revisión Teórica

Esta sección pretende propiciar la presentación de artículos de revisión, considerados como un estudio pormenorizado, selectivo y crítico que integra la información esencial en una perspectiva unitaria y de conjunto. Es un tipo de artículo científico que sin ser original recopila la información más relevante de un tema específico.

-Ensayos

Esta sección pretende propiciar la presentación de ensayos científicos. El ensayo científico, es un escrito relativamente breve, dedicado a un tema concreto que implica su profundización, discernimiento, y síntesis, donde el autor expresa su idea o punto de vista, a partir de una información objetiva recogida y presentada previamente.

 

  • PAUTAS DE PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS (ver Directrices para Autores)
  • PROCESO DE ARBITRAJE DE ARTÍCULOS

Todos los artículos se someten a una revisión editorial y ética por parte de miembros del Consejo de Redacción (Editor Jefe y/o Editores Asociados y Secretaría). Esta evaluación incluye, al menos, la comprobación de:

  • La adecuación de la temática a las líneas de la Revista
  • La originalidad, novedad e interés del tema tratado
  • La observación de los requisitos formales
  • La aceptación de las condiciones de publicación
  • La ausencia de conflictos de interés y el cumplimiento de la normativa sobre derechos de autor y normas éticas de la revista.

En el caso de incumplimiento, los artículos serán devueltos a los autores con los señalamientos pertinentes para que puedan hacer las adecuaciones necesarias y enviar de nueva cuenta su colaboración.

El envío de cualquier colaboración a la revista, implica no solo la aceptación de lo establecido en este documento, sino también la autorización del Comité Académico Editorial de la Revista Conexiones  para incluirlo en su página electrónica.

Una vez sorteada esta instancia, los artículos serán remitidos, para su dictamen o arbitraje, a dos dictaminadores o árbitros externos, con el sistema de doble ciego: el dictaminador no tendrá conocimiento de la identidad del autor y viceversa.

Los evaluadores no serán afiliados a la misma institución de procedencia del artículo.
Los trabajos aceptados con observaciones serán devueltos a sus autores, quienes deberán incorporar las modificaciones señaladas, las cuales serán verificadas por el Comité Editorial.


El resultado final del dictamen podrá ser:

-Aprobado, sin ninguna objeción. En este caso, será sometido a corrección de estilo para su disposición final en la revista.

-Aprobado, sujeto a modificación respecto a escritura o bibliografía, pedidos de aclaración u observaciones que los evaluadores consideren pertinentes. En este caso, se le dará un tiempo determinado a los autores para su corrección. Vencido el plazo, si los autores no realizaron las correcciones o descargos necesarios, el artículo no se publicará en esa edición. Si los autores hacen los cambios necesarios, el artículo vuelve a corrección. Una vez aprobada la versión final, pasa a la corrección de estilo y se publica. Si los revisores consideran que no fueron realizados los cambios, el artículo no será publicado. Esta definición es inapelable.

-No aprobado cuando no alcanza los estándares mínimos (en cuanto a la solidez teórica o tenga severos déficits en la escritura). En este caso, el artículo no será publicado en ese número y no se hará ajustes y acuerdos de ningún tipo.

*La resolución de los dictaminadores es inapelable.

En caso de dictámenes dispares entre los evaluadores, el Comité Editorial revisará los mismos y tomará una decisión al respecto. La decisión será inapelable.

Los revisores atenderán tanto a la presentación formal del escrito (claridad y precisión en la redacción del artículo; estructuración del trabajo y adecuación de las referencias bibliográficas) como de la calidad del contenido (coherencia expositiva; análisis y justificación adecuada; rigor y precisión conceptual; lógica de presentación de contenidos; aportes para la extensión universitaria y pertinencia y actualidad bibliográfica). Los autores pueden descargar los criterios de revisión para su consulta accediendo a:

Aquellos artículos que resulten seleccionados serán dispuestos en la versión digital, según el Consejo Editorial. 
Revista Conexiones no se hace responsable por los trabajos no publicados.

 

  • EVALUACIÓN Y NOTIFICACIÓN

El proceso de evaluación se desarrollará durante todo el año. Los evaluadores son externos a la Entidad Editora y al Comité Editorial. Para la revisión de determinados artículos se acudirá a revisiones metodológicas específicas.

El tiempo estimado del proceso de evaluación es de dos a cuatro meses, ya que se prevé que habitualmente existen por los menos 1 o 2 rondas de evaluación previa hasta que el artículo esté APTO para ser publicado. Tanto el evaluador como el autor tienen un periodo aproximado de 30 días por ronda para realizar su tarea. (Este periodo es estimativo, ya que depende exclusivamente de los autores y revisores implicados en cada artículo.)

Una vez que el artículo esté APTO para ser publicado, el proceso de edición (que comprende la corrección de sintaxis,  corrección de traducción y la maquetación del artículo) es de aproximadamente entre uno a dos meses.

A su vez, siempre estos periodos están sujetos a las fechas de publicación de la Revista, de edición continua.

La decisión definitiva sobre la publicación o no del manuscrito es comunicada a los/as autores/as exclusivamente por escrito.

 

  • POLITICAS

 -POLITICA PROPIEDAD INTELECTUAL

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista Conexiones los derechos de reproducción, distribución de su artículo para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.
  2. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia CreativeCommons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que autoriza la reproducción parcial o total de los textos siempre y cuando se dé crédito por la creación original y no sea de uso comercial . Para ello, los autores deberán firmar la autorización de publicación disponible en:
  3. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  4. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales, repositorios, bilbiotecas, o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. 
  5. Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la posición del equipo editorial de la revista. 

 -POLÍTICAS DE ACCESO ABIERTO
Los artículos publicados en Revista Conexiones se encuentran disponibles gratuitamente en la Pagina del IDIC (www….) y en el Repositorio Institucional de la Universidad de la Cuenca del Plata (www….) a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores
Adhiere a la definición de "acceso abierto" de la Budapest Open Access Initiative (BOAI),  al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos y/o privados deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones. De este modo, la revista asume claramente las políticas de Acceso Abierto (OAI), en consonancia con los principios de acceso e intercambio libre al conocimiento, promovidos desde los movimientos internacionales contenidos en las Declaraciones de Budapest, Bethesda, Berlín, etc

No se cobran cargos ni tasas por la publicación de artículos.

El contenido es licenciado bajo Licencia CreativeCommons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional 

-PRINCIPIOS ÉTICOS
La Revista Conexiones  adhiere a los códigos de ética, nacional como internacional, al documento CONICET: Lineamientos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades (Resolución N° 2857, 11 de diciembre de 2006) como al documento GuidelinesonGoodPublicationPractice (CommitteeonPublicationsEthics: COPE). Se pone énfasis en las siguientes cuestiones:

  • El Consejo Editorial se compromete a brindar información clara sobre todo el proceso editorial: la evaluación de pertinencia, los resultados de la revisión por pares y los criterios utilizados en el mismo. Junto con esto deben, en todo momento, dar a conocer las instancias en las cuales se encuentran los trabajos recibidos para su consideración para publicar. 
  • Declaración de privacidad: En ningún momento el Comité Editorial divulgará la identidad de los autores, revisores o evaluadores potenciales así como cualquier dato que surja de un artículo enviado, previa a la publicación del mismo. Del mismo modo, no difundirá ninguna información respecto al contenido de los artículos que no hayan sido seleccionados para su publicación.
    El Consejo Editorial tiene el poder de decisión sobre lo publicado en Revista Conexiones  evaluando la originalidad e importancia para la extensión universitaria en general. Asimismo, y si fuera necesario el Comité Editorial podrá realizar correcciones, aclaraciones y disculpas.
    Queda expresamente establecido que las opiniones de los autores son de su exclusiva responsabilidad.
  • Obligaciones: El autor o los autores son responsables de garantizar que el envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado simultáneamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
    El autor o los autores deben constatar que el texto cumpla con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
    El autor o los autores deben corroborar que el trabajo enviado para su evaluación cumpla con las normas éticas establecidas para las Ciencias Sociales y Humanas.
    Los revisores deben comunicar sobre los posibles plagios detectados en los trabajos que evalúen.
    Asimismo, deben mantener la confidencialidad acerca de los artículos revisados.
    En caso de rechazar un trabajo esto debe ser fundamentado por los revisores.
    Los revisores deben excusarse en caso de conflictos de interés.

-POLÍTICA DE PLAGIO

El consejo de redacción es muy estricto en cuanto a plagio. La revista cree que la adopción de las ideas y el trabajo de otros sin darles crédito es injusto y deshonesto. Los supuestos de plagio son: presentar el trabajo ajeno como propio; adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento; no emplear las comillas en una cita literal; dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita; el parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente; el parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.
Los supuestos generales de fraude científico son los siguientes: a) fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio; b) publicación duplicada; y c) conflictos de autoría. Las prácticas deshonestas relativas al plagio y a los diversos supuestos de fraude científico que sean detectadas serán debatidas por los miembros del Comité Editorial, quienes decidirán las medidas a adoptar. El/los autor/es asumirá/n las consecuencias de cualquier índole que se deriven del incumplimiento de las obligaciones señaladas en estas normas editoriales.
El Comité Editorial se reserva la autoridad absoluta para rechazar el proceso de revisión de un manuscrito enviado si se sujeta al plagio menor o mayor e incluso puede cancelar la publicación tras la denuncia de la víctima (s) de plagio. La revista suministra a los revisores un enlace a https://my.plag.es , que es una herramienta gratuita para detectar plagios.

A fin de tratar los casos en los cuales se incurra en plagio, el Consejo Editorial seguirá los siguientes procedimientos:

  • Se enviará al autor la evidencia del plagio detectado, solicitando una explicación sobre el mismo.
  • Si la respuesta no es satisfactoria para el Comité Editorial, el artículo no será sometido a evaluación externa y la revista no recibirá más artículos de los autores. A su vez, si correspondiere, se informará al medio en el cual fue publicado el artículo original plagiado.
  • No se aceptarán más trabajos de los autores a la revista

 

-POLÍTICA DE PRESERVACIÓN DIGITAL
Esta revista utiliza el sistema LOCKSS y CLOKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.