LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE COMO INNOVACIÓN EN LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARA FACILITAR LA ELECCIÓN PROFESIONAL EN ESTUDIANTES DE NIVEL MEDIO SUPERIOR
Orientación Vocacional Virtual
Palabras clave:
orientación, vocacional, virtual, profesiónResumen
La Educación Media Superior significa un momento determinante para sus estudiantes, representa más que una preparación académica que condiciona el ingreso a la Educación Superior; es el tiempo en el que los estudiantes desarrollan conocimientos acerca de la propia persona, de su entorno sociocultural, se despliegan habilidades que inciden en su crecimiento como personas y que permite la elaboración de un plan de vida. Entre las decisiones más trascendentes se encuentra la elección de una profesión que se inserte favorablemente al propio proyecto de vida; tarea compleja que representa un reto, en primera instancia implica tener un conocimiento acerca de la propia persona y una clara percepción del entorno. En el afán por construir conocimiento objetivo se analizan diferentes modelos teóricos, se aplican encuestas y cuestionarios para recabar información desde la experiencia particular de los estudiantes; a través de la investigación acción se establece el propósito por desarrollar un entorno virtual que facilite la elección profesional de los estudiantes de bachillerato.
Citas
(Aberastury, 1994), (Leyva, Mendoza, López, Castro, & Abacuc, 2015, pág. 63), (Díaz-Barriga & Morales, 2009, págs. 4-25),
(Cortada, 2014), (Tinker, 2008, pág. 37), (González, Sfer, & Malagón, 2000, págs. 16-65), Navarro (2014), . (Santana & Vigueras, 2019),
Bohoslavsky (2007), Latorre (2005, pág. 23), Pring (2000), Lewin (1946), , Elliott (1993), (UMSNH, 2020), (Rojas, 1995), (Ávila, 2006)
Bohoslavsky (2007), Carr y Kemmis (1988), McKernan (1999), McNiff, Lomax & Whitehead (1996),
(Quiroz & Muñoz, 2019), (Hernández, Fernández, & Baptista, 2014), González (2015), (Ruiz & Ramírez, 2021)
##submission.downloads##
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Conexiones
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.