Conexiones http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones <p>La <em><strong>Revista Conexiones</strong></em> es editada por el Instituto de investigaciones Científicas de la Secretaría de Políticas del Conocimiento de la Universidad de la Cuenca del Plata-Argentina. Tiene por objeto constituir un espacio de debate y difusión en el campo de la gestión del Conocimiento y vislumbra que los artículos que la componen tengan pertinencia social.</p> <p>Se encuadra en la política de acceso abierto.<strong> </strong></p> es-ES conexiones@ucp.edu.ar (Erika Bentz) informatica@aulasucp.edu.ar (Marcelo Romeo) Thu, 03 Jun 2021 18:10:25 -0300 OJS 3.2.1.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 LAS FIESTAS JUNINAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/768 <p><span style="font-weight: 400;">Una de las fiestas populares más grande del Brasil, vio afectada su celebración a causa de la pandemia de Covid 19 que estamos atravesando en todo el mundo. La celebración forma parte de la Lengua y Cultura Brasileña, por lo que, todos los años la Universidad Cuenca del Plata, sede Posadas se prepara para esta gran celebración con toda la comunidad universitaria.&nbsp;</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Sin embargo, los Docentes a cargo de esta fiesta año a año, decidimos y propusimos realizar la fiesta en las diferentes carreras dentro de las posibilidades de cada estudiante en sus respectivos hogares.</span></p> Ethel Lorena Gutierrez, Romina Macenchuk Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/768 Thu, 03 Jun 2021 00:00:00 -0300 PROYECTO SOS - COMUNIDAD DE APRENDIENTES EN TIEMPO DE CUARENTENA http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/792 <p><span style="font-weight: 400;">En el corriente año las clases en los establecimientos educativos de todos los niveles se suspendieron el 16 de marzo ante la llegada de la pandemia, lo que obligó a las universidades a adaptar sus currículos y modalidades de dictado.&nbsp;</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">La UCP ya había iniciado el ciclo lectivo ese mes y&nbsp; por ello&nbsp; opto por proseguir las clases de manera virtual, reasignar materias y ajustar el calendario académico ante la suspensión que rige desde mediados de marzo y que todavía no tiene fecha de finalización ante la pandemia del coronavirus.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">La actualidad nos ha impuesto un desafío en el modo de adaptar la modalidad presencial a la virtual. Los tiempos y los ritmos son diferentes, la interacción mediada exige apelar a otros sentidos, otras competencias se ponen en juego.&nbsp;</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Pero, además, la implementación de la cuarentena obligatoria impide a los alumnos realizar sus prácticas en contexto.</span></p> Susana Cancelo Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/792 Thu, 03 Jun 2021 00:00:00 -0300 FUNCIONAMIENTO DE LA JUSTICIA PENAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/781 <p><span style="font-weight: 400;">La pandemia del coronavirus y el aislamiento social obligatorio, decretado para evitar la rápida expansión del virus y el consecuente colapso del sistema sanitario, paralizó muchas actividades estatales de manera abrupta. Una de ellas fue el servicio de justicia en todo el territorio de nuestro país. Es por ello que muchas innovaciones se tuvieron que planificar en tiempo récord con normativas de emergencia y los jueces, funcionarios y agentes de la administración de la justicia se vieron obligados a implementarlos.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">A raíz de ello y en atención a los tiempos de pandemia que estamos atravesando se impone realizar un análisis para demostrar a la sociedad&nbsp; cómo la justicia ha enfrentado y cómo se ha manejado frente a esta situación. La escena en estudio cubrirá&nbsp; a la justicia penal a nivel nacional, como así también, a la justicia de la provincia de Corrientes y fundamentalmente en los aspectos relativos al el Derecho Procesal Penal.&nbsp;</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Fundamentalmente se abordará dos temas claves, como lo son, por un lado, la tecnología aplicada al proceso penal, ya que la virtualidad se ha convertido en un elemento indispensable en estos tiempos. A su vez, por otro lado, analizaremos la situación que involucra a las personas que se encuentran privadas de su libertad. Nos interesa conocer, principalmente, cómo ha ocurrido la reactivación de la justicia en Corrientes y los recaudos que se han tomado para cumplir con el mandato supranacional de acceso a justicia.</span></p> Graciela Elizabeth Gómez Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/781 Thu, 03 Jun 2021 00:00:00 -0300 LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN LOS TIEMPOS DE PANDEMIA EN CONTEXTOS DE VULNERABILIDAD SOCIOCULTURAL http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/782 <p><span style="font-weight: 400;">En este artículo intentare&nbsp; reflexionar acerca de&nbsp; la problemática&nbsp; por la que atraviesa&nbsp; la educación especial en este tiempo de pandemia y como a partir de esto se han observado las profundas diferencias sociales para enfrentar la educación en general,&nbsp; pero en particular la&nbsp; de los niños con discapacidad intelectual. Para esto es importante destacar algunas características de la educación especial y entender la práctica cotidiana en los establecimientos en situación de vulnerabilidad sociocultural y como en el día a día la comunidad educativa trabaja y administra la falta, la carencia económica, la limitación,&nbsp; la discapacidad y la distancia.</span></p> Nelida Benítez Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/782 Thu, 03 Jun 2021 00:00:00 -0300 CLASES EN CUARENTENA... UN CAMBIO DE RUMBO http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/769 <p><span style="font-weight: 400;">El presente artículo tiene el propósito de reconstruir momentos y propuestas didácticas que posibilitaron procesos de enseñanza y aprendizajes en un contexto particular e impredecible como el que surgió a partir de la pandemia declarada por el Covid-19. Se intenta hacer visibles vivencias que fueron experimentadas a partir de tener que transferir una propuesta didáctica diseñada para una cursada presencial hacia una virtual en un tiempo vivenciado como disruptivo, inesperado y desconcertante.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">El Covid-19 puso al mundo en cuarentena. De un día para otro, se impuso un “aislamiento preventivo y obligatorio” como medida de protección y prevención. Entonces sobrevino la sensación de un tiempo suspendido y la pregunta ¿y ahora qué? Sin recorridos previos en educación a distancia, hubo que repensar modos y recursos para el desarrollo de las clases.&nbsp;</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Contextos como el emergente impulsan a desnaturalizar procesos, decisiones y maneras de hacer las cosas. La fuerza que imponen las circunstancias, llevan a tener que problematizar conocimientos que se hallan construidos y estructurados a partir de historias y entramados de posibilidades, recursos, costumbres y creencias.</span></p> Mónica Beatriz Beriro Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/769 Thu, 03 Jun 2021 00:00:00 -0300 LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN TELA DE JUICIO. REFLEXIONES EN TORNO DERECHO AL DERECHO A LA INFORMACION EN EPOCAS DE PANDEMIA. http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/784 <p><span style="font-weight: 400;">La expansión de la enfermedad COVID-19, declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud, le otorgaron un rol protagónico a los medios de comunicación partir de la difusión del conocimiento de hechos, eventos y situaciones referidas a la enfermedad de noticias. Así también, las publicaciones personales en redes sociales, adquieren relevancia sobre todo cuando se refieren a las medidas de los gobiernos en relación al desarrollo de la enfermedad y a situaciones puntuales con las más diversas características. El trabajo parte de los siguientes interrogantes: ¿las publicaciones que violan de leyes, tratados, o vulneran derechos personales? ¿Qué sanciones están por parte de la justicia para quienes transgreden dichas normativas?</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">En vínculo con la regulación de la libertad de expresión, la Constitución Argentina en el artículo 14 establece la libertad de expresión y la posibilidad de publicar las ideas sin censura previa. Sin embargo, en relación a la pandemia se generaron situaciones que afectan a esta libertad de expresión y el límite entre la posibilidad de publicar sin censura previa y las lesiones a derechos fundamentales de algunas publicaciones, tienen en el presente un límite difuso.</span></p> Sergio David Valenzuela Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/784 Thu, 03 Jun 2021 00:00:00 -0300 DESAFÍOS DE LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DEFICIENCIA AUDITIVA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/774 <p><span style="font-weight: 400;">El objetivo de este trabajo fue, por un lado, indagar acerca de la trayectoria académica de estudiantes con deficiencia auditiva en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones; y, por otro lado, profundizar en el conocimiento de las políticas educativas inclusivas que dicha institución promueve. Para ello, se realizaron entrevistas abiertas al equipo de profesionales que integran la Oficina de Inclusión Educativa de la Facultad y a los estudiantes con dicha condición. La metodología utilizada para la realización de las entrevistas a dichos estudiantes, fue bajo la modalidad de filmación, aplicando el uso de lengua de señas e interpretación de las mismas. A partir de los datos recolectados en el campo, se constató que existe discordancia entre las políticas educativas inclusivas que la Facultad propone y las prácticas institucionales de la misma, derivadas de la falta de recursos tanto económicos y humanos para llevar a cabo las mismas.</span></p> Luciana Itatí Kachuk, Gladis Mabel Duarte Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/774 Thu, 03 Jun 2021 00:00:00 -0300 LA NUEVA LEY DE ALQUILERES. ¿REALMENTE BENEFICIA A LOS INQUILINOS? http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/786 <p><span style="font-weight: 400;">Durante años las legislaciones sobre los alquileres no fueron reguladas por el Congreso. Como consecuencia, la legislación quedó desactualizada y acrecentó las complicaciones para que los inquilinos pudieran alquilar un inmueble.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Luego de varios años de lucha, las asociaciones que velan por los intereses y derechos de los inquilinos consiguieron la sanción de una ley que busca una mayor estabilidad y seguridad de los locatarios. Con la imposibilidad de poder comprar o construir una propiedad, en tiempos de pandemia en los cuales la consigna es quedarse en casa y las constantes dificultades para poder conseguir una vivienda, esta ley era algo que se necesitaba. Sin embargo, ¿realmente representa un cambio significativo? ¿Cuáles son sus pros y sus contras? ¿A partir de cuándo se aplica? Todos estos interrogantes serán respondidos a continuación.</span></p> Victoria Molina, Antonella Bortolotti Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/786 Thu, 03 Jun 2021 00:00:00 -0300 RACISMO INSTITUCIONAL Y VIOLENCIA EN LOS ESTADOS UNIDOS http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/785 <p><span style="font-weight: 400;">Entre finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX surgieron en Europa las denominadas teorías raciales con pretensiones científicas. No tuvieron otra intención que legitimar la existencia de un orden social en el que unas naciones dominaban a otras. Es decir, justificar la relación entre las potencias imperiales y los espacios y poblaciones colonizados.</span><span style="font-weight: 400;"> Uno de los exponentes más importantes fue el Conde Joseph Arthur de Gobineau. El mismo, sostenía que existían esencialmente tres razas: la caucásica, la negroide y la mongoloide.&nbsp;</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">En este contexto, la blanca poseía una notable inteligencia, una suprema moralidad y una fuerza de voluntad que las otras razas no tenían. </span><em><span style="font-weight: 400;">Contrario sensu</span></em><span style="font-weight: 400;"> la negra carecía de absoluta moralidad y también estaba caracterizada por una profunda inestabilidad emocional y con rasgos eminentemente de naturaleza animal. De esta manera la superioridad blanca, llevada al campo de la política, generó fenómenos como el nazismo que dio vida al partido Nacional Socialista Alemán y al propio Ku Klux Klan en los Estados Unidos, fundamentalmente en los Estados sureños. Una de las paradojas más interesantes respecto a este último aspecto es que según Edmund Morgan en su libro “Esclavitud y libertad en los Estados Unidos. De la colonia a la independencia”, los primeros esclavos que llevaron los anglosajones a tierras americanas fueron blancos.</span></p> Edgardo Dario Lopez Villagra Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/785 Thu, 03 Jun 2021 00:00:00 -0300 EL ROMANTICISMO RIOPLATENSE DE LA GENERACIÓN DEL ’37 Y SU RELACIÓN CON EL LIBERALISMO DOCTRINAL DE FRANÇOISE GUIZOT. http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/780 <p><span style="font-weight: 400;">Tres fueron las generaciones que marcaron el rumbo histórico de la República Argentina con sus diferentes características. La de 1810 guiada por una espada ansiosa de libertad, la de 1837 movida por las ideas organizativas y la de 1880 promotora de las acciones y del desarrollo. De las tres, nos ubicaremos imaginariamente entre 1810 y 1880 poniendo en valores el compromiso asumido por la generación de 1837 al hacerse cargo de la necesidad de organizar y proyectar el país que debería venir.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Bajo ese esquema intentaremos trazar un puente comunicante entre aquellos esfuerzos y una de las concepciones europeas en boga en aquél momento, el liberalismo doctrinal, en este caso, bajo el prisma del pensamiento de Françoise Guizot. En ese sentido y considerando los límites propios de la empresa propuesta nos valdremos en primer lugar de las ineludibles referencias históricas para circunstanciar hechos y dimensionar acciones. Seguidamente expondremos un sucinto bosquejo conceptual sobre las ideas del célebre publicista francés, para finalmente contraponerlas a la luz de las propuestas de nuestros protagonistas.</span></p> José Manuel Sánchez Corral Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/780 Thu, 03 Jun 2021 00:00:00 -0300 LA ETAPA PRECONTRACTUAL EN LA PELICULA “MI OBRA MAESTRA” http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/788 <p><span style="font-weight: 400;">En el presente informe analizaremos la película argentina del año 2018 “Mi Obra Maestra”, dirigida por Gastón Duprat, donde se indagará y analizará en el aspecto jurídico-legal, haciendo un enfoque objetivo desde la materia de Derecho de los Contratos, pudiendo así entender aquellos contenidos académicos que encontramos dentro del filme. Para ser más específicos, los integrantes de este grupo analizaremos el proceso que se demanda para llevar a cabo un contrato, donde el foco del análisis se centrará en la etapa precontractual, examinando en ello también todos aquellos efectos que se producen en el trascurso de esta relación contractual. Distinguiremos aquel fragmento de la película donde el actor principal Arturo Silva (protagonizado por Guillermo Francella) se compromete con una empresa a entregarle una pintura hecha a medida, con el fin de poder enfocarnos en esta escena y estudiar en profundidad todos aquellos efectos jurídicos que se desprenden de este punto de la película. Asimismo, responderemos ciertos interrogantes que nos planteamos al momento de comenzar a analizar el informe, estos son; ¿Cómo debe ser el comportamiento de los sujetos en la etapa precontractual? ¿Se respetó el principio de buena fe durante el período precontractual? ¿Qué importancia tiene la etapa precontractual?</span></p> Antonella Bortolotti, Agustín Melo, Elio Maidana, Yamil Ayala Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/788 Thu, 03 Jun 2021 00:00:00 -0300 LEY DE TALLES Nº27.521: DIMENSIONES TÉCNICAS, SOCIOLÓGICAS, ECONÓMICAS Y COMUNICACIONALES, DE LA REGIÓN COMPRENDIDA POR LAS PROVINCIAS DE CHACO, CORRIENTES Y FORMOSA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/787 <p><span style="font-weight: 400;">El siguiente trabajo de investigación realizado por docentes de la carrera de Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil de la Universidad de la Cuenca del Plata, tiene como fundamento general, realizar un análisis y un dimensionamiento de la realidad regional (comprendiendo las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa), para colaborar con aportes concretos y científicamente avalados, a la reglamentación de la ley de talles Nº 27521. Para cumplir con tales objetivos, se realizaron estudios cuanti y cualitativos, referentes a análisis de leyes y disposiciones nacionales y regionales, estudios de informes oficiales, entrevistas y encuestas de elaboración propia. Los resultados arrojaron que tanto la realidad económica de la región, como sus particularidades socio-historicas, requieren de la atención de ciertos articulos de la mencionada ley, debiendo instroducirse excepciones a lo dispuesto, en la reglamentación de la misma, sobre todo en lo ligado a la implemementacion del SUNITI, para no afectar los emprendimientos locales. En cuanto a los aspectos ligados a la discriminacion y el trato digno, se concluye que existen prácticas discriminatorias de varias naturalezas en los entornos de venta de ropa, pero las personas no denuncian dichas acciones.</span></p> Ludmila Strycek, Romina Faure Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/787 Thu, 03 Jun 2021 00:00:00 -0300 EL LIBRO BLANCO SOBRE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EUROPA Y LAS PROBLEMÁTICAS QUE SURGEN PARA AVANZAR HACIA UN FUTURO MÁS INTELIGENTE. ARGENTINA, OBSTÁCULOS Y DESAFÍOS. http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/778 <p><span style="font-weight: 400;">El motivo del presente texto es observar como el modelo de integración de la Unión Europea está queriendo, desde hace unos años y con paso apurado, situarse a la cabeza en el desarrollo tecnológico de la Inteligencia Artificial. Lograr introducirse en el ámbito empresarial y estatal (tanto institucional como fuera de él) para su confección y puesta en práctica, serán sus primeros retos; al igual que lo será al mismo tiempo, brindar un acceso más inteligente a la población con la ayuda de esta tecnología. Para adquirir todo esto, el sistema de países europeos viene reuniendo tratativas y proyectos con la ayuda de comités y especialistas en lo que hace a la Inteligencia Artificial y nuevas modalidades de manejo de datos y su impacto en la sociedad. Asimismo está trabajando en la normativa jurídica que comprenderá la protección de los datos aportados a los mecanismos digitales, y aquellos aspectos normativos que brindarán el correcto uso y construcción de la tecnología en una forma apropiada, que serán los pilares fundamentales a tener en cuenta para el esplendor de la era digital.</span></p> Matías Pablo Coriciano Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/778 Thu, 03 Jun 2021 00:00:00 -0300 EL POSICIONAMIENTO SUBJETIVO DEL SUJETO ANORÉXICO EN RELACIÓN CON EL OTRO http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/779 <p><span style="font-weight: 400;">La presente investigación cualitativa parte de un marco teórico psicoanalítico de orientación lacaniana para pensar a la anorexia como algo más que un trastorno. De aquí deviene el interés por conocer el posicionamiento subjetivo del sujeto anoréxico en relación con el Otro, considerando que el mismo se constituye en su campo. Al ser una investigación bibliográfica, las herramientas de recolección de datos utilizadas fueron documentos bibliográficos digitales e impresos que hicieran referencia a sujetos que tuvieran anorexia. A partir del análisis de los datos obtenidos se obtuvo como resultado que la anorexia podría cumplir la función de maniobra de separación, como así también, de rechazo al campo del Otro. Además, considerando la historia de constitución subjetiva, el sujeto anoréxico puede construir diferentes versiones de Otro según su relación con el mismo. El presente estudio propone ir más allá de una etiqueta diagnóstica y en la misma línea abrir a la interrogación para dar lugar a pensar los avatares posibles de la constitución subjetiva, considerando aquel resto que escapa a toda universalización y constituye la lógica de lo singular.</span></p> Carolina Chaparro Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/779 Thu, 03 Jun 2021 00:00:00 -0300 EL EXTRAÑO EN EL ESTADO DE NECESIDAD JUSTIFICANTE http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/776 <p><em><span style="font-weight: 400;">El presente artículo aborda el análisis profundizado de un elemento clave para la invocación del llamado estado de necesidad justificante en tanto causa de justificación, que excluye el injusto penal: “ser extraño”. En este sentido, se aprecia su importancia por las consecuencias que produce en la estructura estatificada del delito, vinculándola incluso con las llamadas fuentes de deber, provenientes de la teoría de las funciones de Armin Kaufmann. Se realizó un estudio de carácter normativo, doctrinario y jurisprudencial de la figura en trato, en pos de obtener respuestas claras para su correcto empleo en un Estado de derecho.</span></em></p> Facundo Emmanuel Hertler Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/776 Thu, 03 Jun 2021 00:00:00 -0300 LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Y SUS EFECTOS http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/794 <p>El presente artículo esboza los contenidos de una investigación cualitativa con diseño fenomenológico que indagó acerca de la dinámica de implementación de políticas públicas con perspectiva de género<br>implementadas desde una institución municipal de la provincia de Formosa, Argentina, y los efectos que suscita en las personas. Se utilizaron entrevistas semidirigidas, observación participante, bitácora y anotaciones interpretativas en una muestra constituida por 10 personas. Tras el análisis de los resultados se pudo observar que la implementación de políticas públicas con perspectiva de género suscita efectos en la sociedad; propiciando la interpretación del género como desigualador social, fomentando la lectura<br>crítica y permitiendo cuestionar la realidad a la vez que se interpelan prácticas, prejuicios, conductas, estereotipos, o incluso el lenguaje. La presente investigación se hace necesaria para proponer y desarrollar<br>propuestas superadoras en calidad de políticas públicas y Derechos Humanos en salud mental en la región.<br>Y de este modo, transformar la situación de las personas, sobre todo de mujeres, cuerpos e identidades disidentes, posibilitando la deconstrucción y construcción de un sentido diferente, donde se visualicen vínculos no jerarquizados ni discriminatorios en razón del género.</p> Florencia Ruiz Diaz Mañas Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/794 Thu, 03 Jun 2021 00:00:00 -0300 LEY PENAL Y PEDOFILIA EN LA RED: PORNOGRAFÍA INFANTIL Y CHILD GROOMING EN ARGENTINA http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/790 <p><em><span style="font-weight: 400;">El presente artículo aborda la pedofilia y la pederastia en el contexto de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), y la respuesta estatal mediante la ley penal. Se expone, a modo introductorio, sobre el nacimiento y desarrollo de Internet, explicitando las consecuencias de dicha evolución. Se establecen conceptos vinculados, como los de efebofilia y hebefilia, con cita de renombrados psiquiatras especializados en la temática. Se prosigue con un análisis jurídico-penal pormenorizado de las normas penales que sancionan con pena la actividad de pederastas en la red, concretamente los delitos de ciberacoso sexual infantil y pornografía infantil, con mención de juristas especialistas en los tipos legales mencionados. Finalmente, se exponen las estadísticas referidas a los casos denunciados, como así también sobre la competencia de estos delitos y los medios de denuncia.</span></em></p> Facundo Emmanuel Hertler Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/790 Thu, 03 Jun 2021 00:00:00 -0300 CONSUMO DE LÁCTEOS Y CALCIO PROVENIENTE DE LÁCTEOS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/770 <p><span style="font-weight: 400;">Introducción: la población universitaria es susceptible a sufrir cambios en los hábitos alimentarios, los lácteos son por excelencia alimentos fuente de calcio, éste es un mineral esencial en todas las etapas de la vida.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Objetivo: describir el consumo de lácteos y calcio proveniente de lácteos en estudiantes universitarios.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Metodología: estudio observacional, cuantitativo, descriptivo y transversal. Muestra no probabilística por conveniencia de 33 estudiantes. Los datos se recolectaron en octubre de 2020 mediante una encuesta, utilizando un cuestionario estructurado autoadministrado y anónimo, diseñado para este estudio y enviado a los estudiantes vía correo electrónico.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Resultados: el 100% de los sujetos correspondieron al sexo femenino, edad media 21,42 ± 2,83 años. El 100% consumía algún tipo de alimento lácteo, de los cuales el 87,9% consumía leche, el 75,8% yogur y el 100% consumía queso. El 84,8% de los estudiantes consumía lácteos con una frecuencia óptima, el 69,7% consumía alimentos lácteos en cantidad insuficiente, y el consumo de calcio proveniente de lácteos fue en promedio 554,60 ± 400,95 mg.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Conclusión: todos los estudiantes encuestados consumían lácteos y la mayoría lo hacía con una frecuencia óptima, sin embargo, la cantidad de lácteos consumidos fue insuficiente en la mayoría de los casos.</span></p> Elvira Rodriguez Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/770 Thu, 03 Jun 2021 00:00:00 -0300 CONTROL DE CONVENCIONALIDAD Y CERTIORARI http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/772 <p><span style="font-weight: 400;">La ley 23.774 reformo los arts. 280 y 285 del C.P.C.C.N. con el fin de dotar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación de facultades discrecionales similares a las que tiene la Corte Suprema de Estados Unidos a través del instituto del “writ of certiorari” al tener que tratar algún recurso que ante ella se interponga, a efectos de desechar su tratamiento sin tener que fundamentar lo decidido. Sin embargo, la fuerza normativa que en nuestro país tiene la Convención Americana sobre Derechos Humanos, a cotrario de lo que sucede en el país del norte, obliga a analizar si el objetivo que tuvo el legislador al sancionar dicha norma, y la forma en que los mencionados artículos son aplicados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación al momento de rechazar un planteo de Recurso Extraordinario o el Recurso de Queja por denegación del extraordinario, se ajustan a los parámetros exigidos por la Convención Americana y el debido proceso convencional que de ella emana.</span></p> Julio César Espíndola Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/772 Thu, 03 Jun 2021 00:00:00 -0300 A MIRADA DO NUTRICIONISTA NA CULINÁRIA REGIONAL. EXPOSICIÓN DE PRODUCTOS CASEROS CON LA INFORMACIÓN NUTRICIONAL Y ECONÓMICA. http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/793 <p>La alimentación es una parte fundamental de la cultura de cualquier sociedad, la relación con los recursos naturales comestibles y el desarrollo tecnológico han ido evolucionando e incidiendo en lo que comemos, en cómo obtenemos nuestros alimentos y hasta en cómo los preparamos. La manera en la que estos aspectos se han ido transformando no es ajena a los cambios que ha sufrido la división internacional del trabajo, el desarrollo de nuevos mercados y el avance de la industria alimentaria que ha hecho posible la aparición de nuevos alimentos y nuevas formas de conservación, producción y preparación de productos alimenticios industriales. La transformación también se expresa en los tiempos de consumo, los horarios de las comidas, en<br>dónde comemos y en compañía de quién. Asimismo, en el surgimiento de otros espacios de socialización en torno a nuestra alimentación relacionados con el ocio, o la convivencia fuera del hogar. En la actualidad el trabajo, la moda y la mercadotecnia son aspectos que inciden de manera importante en nuestra forma de comer y en nuestra cocina. Por otra parte, para la caracterización<br>y evolución de nuestra alimentación y cocina es necesario conocer cómo éstas se vinculan a la producción, a las formas de obtención de los productos comestibles y del consumo y distribución de alimentos; así como a los escenarios sociales, económicos y culturales que los sustentan.</p> Nicolás Omar Borgmann, Romina Soledad Macenchuk, María Laura Tschopp, Laura Marcela Junes, Jose Luis Wrobel Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/793 Thu, 03 Jun 2021 00:00:00 -0300 COMPLIANCE Y PREVENCION DE RIESGOS EN ARGENTINA http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/791 <p><span style="font-weight: 400;">En los últimos años han surgido en América, hechos de corrupción que pusieron en jaque al establishment político y empresarial. Podemos recordar causas conocidas como “</span><em><span style="font-weight: 400;">Lava Jato</span></em><span style="font-weight: 400;">” en Brasil, involucrando al “</span><em><span style="font-weight: 400;">Grupo de los 13</span></em><span style="font-weight: 400;">” (entre ellos la reconocida firma Oderbretch), el “</span><em><span style="font-weight: 400;">FIFA-Gate”</span></em><span style="font-weight: 400;">, hasta, los últimos días con la detención de Michel Platini en lo que parecería ser un nuevo escándalo Internacional en materia de corrupción, nuevamente vinculado al mundo del fútbol. En Argentina, no estamos exentos, ya lo sabrán con la reconocida “Causa de los cuadernos”, dando un golpe duro a la políticaeconómica de nuestro país, vinculando políticos y empresarios de la más alta esfera mundial en hechos de corrupción.</span></p> ADRIAN ANGEL ALBERTO BUFFONE Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/791 Thu, 03 Jun 2021 00:00:00 -0300