Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Word
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

                                                       DIRECTRICES PARA AUTORES

  • EXTENSIÓN, FORMATO Y ESTRUCTURA

-El artículo tendrá una extensión mínima de diez (10) y máxima de veinte (20) páginas escritas, incluyendo las notas, cuadros, gráficos, referencias y anexos.

-Se debe emplear fuente Arial Narrow con tamaño 10 y distribución a 2 (dos) columnas

-Cuando se requiera el apoyo de gráficos, tablas, cuadros, fotos o mapas deberán ser de calidad suficiente y legible como para su reproducción

-Se debe indicar autores, filiaciones institucionales y mail del autor de contacto

  • ASPECTOS QUE DEBE CONTENER EL ARTÍCULO

-Resumen: Los trabajos llevarán un resumen en español e inglés (abstract), de tipo informativo, donde se plantee el problema estudiado, el objetivo, los métodos usados y los principales resultados y conclusiones, con una extensión no mayor de (200) palabras y en un sólo párrafo a un solo espacio. Debajo de ambos resúmenes y en el idioma respectivo, se deben indicar no menos de 3 (tres) y un máximo de 5 (cinco) palabras clave del artículo/ensayo. *El Abstract debe ser una traducción coherente, no producto de un traductor de internet.

-Introducción: Debe contener el planteamiento claro y sencillo del problema, las referencias previas de abordaje de este, las posibles interrogantes y suposiciones que orientaron el trabajo, objetivo y el enfoque que el autor empleó.

-Cuerpo (teoría y conceptos, metodología, análisis de resultados y discusión): En esta sección se describe como se hizo el trabajo. Las actividades, materiales y procedimientos que se utilizaron o realizaron, se incorporan en la narración a medida que se explica el procedimiento seguido. En forma general, la secuencia para presentar los detalles podría ser: definición de la metodología, objeto y sujeto de estudio, procedimiento y forma de recolectar y analizar los resultados.

-Conclusiones: Aquí el autor extrae y formula con precisión las conclusiones a las que llegó en la discusión, pero sin exponer las razones que le permitieron llegar a ellas. Si el trabajo así lo permite, se pueden plantear recomendaciones. Al leer esta sección, cualquier persona puede conocer rápidamente los hallazgos obtenidos durante la investigación. Esta sección puede escribirse aparte o incorporarse en la discusión. También, según el criterio del autor, puede omitirse. *No se harán conclusiones prematuras de trabajos todavía en curso.

-Referencias: Las referencias deberán ajustarse a las normas del sistema APA (American Psychological Associaciation), siguiendo las pautas que a continuación se señalan de manera general: Primer apellido, Inicial del primer Nombre. (año). Título del artículo en negrita. Ciudad y País donde se editó: Nombre de la Editorial, páginas primera y última, págs. xx-xx. (Los links o hipervínculos deben funcionar correctamente y contener la información citada).

*Estos aspectos deben ajustarse según el tipo de artículo propuesto ( Artículo i+D+I, Ensayo, Artículo de Revisión)

 Se debe emplear NORMAS APA: consultar el Manual de Normas APA, 7ma. Edición en https://normasapa.pro/descargas/

Artículos originales de Investigación y desarrollo experimental (I+D)

Esta sección pretende reunir los aportes en torno a resultados parciales o finales de investigaciones, nacionales o internacionales , de proyectos individuales, multicentricos y asociativos . Asimismo aloja las producciones cientificas vinculadas a la innovacion y el desarrollo .

La investigación y el desarrollo experimental (I+D)  comprenden el trabajo creativo y sistemático llevado a cabo para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento de la humanidad, la cultura y la sociedad, y la  creación de nuevas aplicaciones del conocimiento disponible. La I+D está siempre dirigida a nuevos hallazgos, basado en conceptos originales (y su interpretación) o hipótesis. Es en gran parte incierto sobre su resultado final (o al menos sobre la cantidad de tiempo y recursos
necesarios para lograrlo), está planificado y presupuestado (incluso cuando llevado a cabo  por individuos), y está dirigido a producir resultados que podrían ser ya sea libremente transferido o comercializado en un mercado. Para que una actividad sea de investigación y desarrollo, debe satisfacer cinco criterios básicos:
novedad
creatividad
incierto
sistemático
transferible y / o reproducible

 

Revisión Teórica

Esta sección pretende propiciar la presentación de articulos de revisión, considerados como un estudio pormenorizado, selectivo y crítico que integra la información esencial en una perspectiva unitaria y de conjunto. Es un tipo de artículo científico que sin ser original recopila la información más relevante de un tema específico

Ensayos

Esta sección pretende propiciar la presentación de ensayos científicos.

El ensayo científico , es un escrito relativamente breve, dedicado a un tema concreto que implica su profundización, discernimiento, y síntesis, donde el autor expresa su idea o punto de vista, a partir de una información objetiva recogida y presentada previamente.

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