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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Word
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

                                                       DIRECTRICES PARA AUTORES

  • EXTENSIÓN, FORMATO Y ESTRUCTURA

-El artículo tendrá una extensión mínima de diez (10) y máxima de veinte (20) páginas escritas, incluyendo las notas, cuadros y referencias.

-Cuando se requiera el apoyo de gráficos, tablas, cuadros, fotos o mapas, el autor deberá enviarlo por internet al correo electrónico conexiones@ucp.edu.ar, (sin impórtalos desde Word; los gráficos, tablas y cuadros en el formato original y las fotos o mapas, en formato PNG o JPG, manteniendo la estructura del documento) e indicando el lugar y la página donde serán colocados, o si estos van a ser incluidos como anexo o apéndice del artículo. En cualquier caso, deberán ser de calidad suficiente y legible como para permitir su óptima reproducción.

  • ASPECTOS QUE DEBE CONTENER EL ARTÍCULO

-Resumen: Los trabajos llevarán un resumen en español e inglés (abstract), de tipo informativo, donde se plantee el problema estudiado, el objetivo, los métodos usados y los principales resultados y conclusiones, con una extensión no mayor de (200) palabras y en un sólo párrafo a un solo espacio. Debajo de ambos resúmenes y en el idioma respectivo, se deben indicar no menos de 3 (tres) y un máximo de 5 (cinco) palabras clave del artículo/ensayo. *El Abstract debe ser una traducción coherente, no producto de un traductor de internet.

-Introducción: Debe contener el planteamiento claro y sencillo del problema, las referencias previas de abordaje de este, las posibles interrogantes y suposiciones que orientaron el trabajo, objetivo y el enfoque que el autor empleó.

-Cuerpo (teoría y conceptos, metodología, análisis de resultados y discusión): En esta sección se describe como se hizo el trabajo. Las actividades, materiales y procedimientos que se utilizaron o realizaron, se incorporan en la narración a medida que se explica el procedimiento seguido. En forma general, la secuencia para presentar los detalles podría ser: definición de la metodología, objeto y sujeto de estudio, procedimiento y forma de recolectar y analizar los resultados.

-Conclusiones: Aquí el autor extrae y formula con precisión las conclusiones a las que llegó en la discusión, pero sin exponer las razones que le permitieron llegar a ellas. Si el trabajo así lo permite, se pueden plantear recomendaciones. Al leer esta sección, cualquier persona puede conocer rápidamente los hallazgos obtenidos durante la investigación. Esta sección puede escribirse aparte o incorporarse en la discusión. También, según el criterio del autor, puede omitirse. *No se harán conclusiones prematuras de trabajos todavía en curso.

-Referencias: Las referencias deberán ajustarse a las normas del sistema APA (American Psychological Associaciation), siguiendo las pautas que a continuación se señalan de manera general: Primer apellido, Inicial del primer Nombre. (año). Título del artículo en negrita. Ciudad y País donde se editó: Nombre de la Editorial, páginas primera y última, págs. xx-xx. (Los links o hipervínculos deben funcionar correctamente y contener la información citada).

*Todo artículo debe contar con Introducción, Metodología, Resultados, Conclusiones y Referencias.

 NORMAS APA (ejemplos de citación y referencias) 

  1. REFERENCIAS DE AUTORES EN EL CUERPO DEL TEXTO

Referencias a autores el cuerpo del artículo
- Una de las teorías más importantes es la Teoría de la Psicología de los Valores (González, 2010).
- Una de las teorías más importantes es la propuesta por González (2010).
- González (2010) propuso una de las teorías sobre valores más importantes de la psicología.

Referencias a una obra de dos autores
- El fenómeno de la percepción extrasensorial ha sido criticado ampliamente (González y Rojas, 2011).
- Una de las críticas más fuertes es la de González y Rojas (2011).
- González y Rojas (2011) hicieron una fuerte crítica al fenómeno de la percepción extrasensorial.

Referencias a una obra con más de dos autores
En el caso de tres o más autores, se citarán todos ellos la primera vez que se haga referencia a su trabajo. De allí en adelante, se utilizará solamente el apellido del primer autor, seguido por las palabras “et al.” y después el año de publicación. A continuación, un ejemplo:

(Esto se hace la primera vez que se citan en el texto)
- Las teorías del aprendizaje cognoscitivo han sido importantes en este sentido (Rojas, Vargas, González y Gutiérrez, 2007).

Luego se cita de la siguiente manera:
- La teoría del aprendizaje cognoscitivo de Rojas et al. (2007) expone cómo un organismo puede aprender por otros medios.
- Otras formas de aprendizaje han sido descritas en la literatura sobre aprendizaje cognoscitivo (Rojas et al., 2007).

  1. CITAS TEXTUALES
    Las citas textuales de dos renglones o menores podrán hacerse seguidas en el texto, utilizando comillas para indicar que se trata de una cita textual. Al final de la cita, se indicará entre paréntesis el número o los números de página en que aparece el texto original. Por ejemplo:
    - Keller menciona que: “Entre los pocos que osaron cuestionar esta creencia estuvo Iván Sechenov, fisiólogo ruso, a quien se le ha llamado el padre de la reflexología” (1989, p. 39).

    Si la cita es de más de tres renglones se hará con una sangría. Este tipo de cita va encerrada en comillas. Al final de la misma, se escribirá entre paréntesis el número o los números de página en que aparece el texto original. Por ejemplo:
    - Keller (1989) se refirió al libro de Sechenov en los siguientes términos:
    “Se dice que el libro de Sechenov fue popular entre los intelectuales de aquella época. Esto puede deberse a que Pavlov lo leyó en su juventud y le causó una impresión profunda y perdurable. Incluso puede haberlo conducido hacia el campo de la fisiología y, en último término, de la fisiología del cerebro. Años más tarde, Pavlov lo describió como un real y brillante intento, extraordinario para su época, de representar nuestro mundo subjetivo en un aspecto puramente fisiológico" (39-40).
    (Continúa el texto normal)

  2. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
    Las referencias al final del trabajo deberán ordenarse alfabéticamente por apellido del primer autor.
    Si el primer autor es el mismo, pero el segundo autor es diferente, las citas se ordenarán tomando en cuenta el apellido de los segundos autores.
    Si el mismo autor o autores aparecen varias veces, la cita se ordenará basándose en el año de publicación (comenzando por el más antiguo y terminando con el más reciente).
    Si el mismo autor tiene varios trabajos publicados en el mismo año, se utilizará una letra minúscula (a, b, c) inmediatamente después del año de publicación para diferenciarlos.

    Referencias de libros
    - González, R. (2010). Introducción a la psicología contemporánea. Editorial ULACIT.
    - González, R. y Ramírez, J.L. (2007). La teoría de los valores. Prentice-Hall.
    - Hernández, E.; Rojas, H. y González, R. (1998). Algunos aportes de la psicología al estudio de los valores. Pirámide.
    - Muñoz, A. (2011). Introducción a la física. San Luis, Argentina: Nueva Década.

    Capítulos de libros editados
    - Arce, J.C. y Gutiérrez, M. (2012). Indicadores financieros y su relación con la economía futura latinoamericana. En: R.J. Porras (ed.), El rumbo económico de América Latina (pp. 100-121). Nuevo Camino.

    Referencias de revistas
    - Mora, H. y Domínguez, L. (2010). La psicología cognoscitiva y su relación con las ciencias del cerebro. Actualidades en Ciencias Cognoscitivas, 14, 330-337.

    En el caso en que la revista esté registrada con un número de DOI:
    - Campos, A. y Arce, J. (2011). Los sistemas de acreditación universitaria en Centroamérica. Revista Calidad en Educación Superior, 3 (3), 11-22. http://doi.org/12.2075/0257-7644.23.1.221.

    En el caso en que la revista esté referenciada en un sitio web:
    - Mota de Cabrera, C. (2006). El rol de la escritura dentro del currículo de la enseñanza y aprendizaje del inglés como segunda lengua (esl/efl): Una perspectiva histórica. Acción Pedagógica, 15(1), 56-63.  http://www.saber.ula.ve/accionpe/ (25/11/2012)

    Referencias de artículos de periódico
    - García, M. (3 de junio de 2009). "Consecuencias de los tratados de libre comercio en Centroamérica". La Prensa Libre, p. 14.
    - Castro, E. (25 de mayo de 2011). "El pulso de la economía actual latinoamericana". La Nación, pp. 15A, 17A.
    - Bonet, E. (2 de febrero de 2011). Miles de personas oran en la plaza Tahrir de El Cairo. El Tiempo. http://www.eltiempo.com/

    Referencias de tesis
    Alfaro, J. (2009). "Producción de software y capacitación industrial". Tesis de licenciatura no publicada, ULACIT, San José, Costa Rica.
    Chavarría, G. (2008). "Aplicación de la resolución de conflictos al ámbito laboral". Tesis de maestría no publicada, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

    Referencias de páginas web
    - Instituto Nacional de Seguros (2011). "Normas de salud ocupacional para las empresas privadas". http://www.ins.go.cr/normas.html (25/11/2012)

    Referencias de WIKIPEDIA
    - Nombre del artículo. (Sin fecha). En Wikipedia. http://xxx.xxxxxxxxxx.xx/xxxx/xxx

    Referencias de un blog
    - PZ Myers. (22 de enero de 2007). The unfortunate prerequisites and consequences of partutioning your mind [Mensaje en un blog]. http://science-blogs.com/pharyngula/2007/01/the_unfortunate_prerequisites.php

 

Para otro tipo de referencias, consultar el Manual de Normas APA, 7ma. Edición en https://normasapa.pro/descargas/

Artículos originales de Investigación y desarrollo experimental (I+D)

Esta sección pretende reunir los aportes en torno a resultados parciales o finales de investigaciones, nacionales o internacionales , de proyectos individuales, multicentricos y asociativos . Asimismo aloja las producciones cientificas vinculadas a la innovacion y el desarrollo .

La investigación y el desarrollo experimental (I+D)  comprenden el trabajo creativo y sistemático llevado a cabo para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento de la humanidad, la cultura y la sociedad, y la  creación de nuevas aplicaciones del conocimiento disponible. La I+D está siempre dirigida a nuevos hallazgos, basado en conceptos originales (y su interpretación) o hipótesis. Es en gran parte incierto sobre su resultado final (o al menos sobre la cantidad de tiempo y recursos
necesarios para lograrlo), está planificado y presupuestado (incluso cuando llevado a cabo  por individuos), y está dirigido a producir resultados que podrían ser ya sea libremente transferido o comercializado en un mercado. Para que una actividad sea de investigación y desarrollo, debe satisfacer cinco criterios básicos:
novedad
creatividad
incierto
sistemático
transferible y / o reproducible

 

Revisión Teórica

Esta sección pretende propiciar la presentación de articulos de revisión, considerados como un estudio pormenorizado, selectivo y crítico que integra la información esencial en una perspectiva unitaria y de conjunto. Es un tipo de artículo científico que sin ser original recopila la información más relevante de un tema específico

Ensayos

Esta sección pretende propiciar la presentación de ensayos científicos.

El ensayo científico , es un escrito relativamente breve, dedicado a un tema concreto que implica su profundización, discernimiento, y síntesis, donde el autor expresa su idea o punto de vista, a partir de una información objetiva recogida y presentada previamente.

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