Estado del conocimiento en relación al estudio de las representaciones de las variables que componen el problema en el proceso proyectual de diseño.

Autores/as

  • Ludmila Maia Strycek Universidad de la Cuenca del Plata

Palabras clave:

método, diseño, problema/solución, variables, modelo

Resumen

El diseño, en cuanto actividad proyectual, es considerado un productor de sentidos. Pero más allá del producto (artefacto), su comportamiento a nivel metodológico es necesariamente representacional. A lo largo del proyecto, se producen encadenamientos de representaciones de diferentes clases y tipos, que van modificando su comportamiento y se adaptan a diferentes estructuras argumentativas, no obstante que a su vez llevan inscripto el punto de inicio del proceso. Las configuraciones que se van estableciendo a medida que se avanza en el camino del método, cumplen la función de poner en marcha estrategias para brindar soluciones a problemas, y además funcionan como mecanismos de comprensión y construcción de la realidad. Este trabajo realiza un recorrido por los principales y mas trascendentes trabajos de investigación en torno a esta temática y sus dimensiones al rededor del mundo.

##submission.additionalFiles##

Publicado

2022-07-29

Cómo citar

Strycek, L. M. (2022). Estado del conocimiento en relación al estudio de las representaciones de las variables que componen el problema en el proceso proyectual de diseño. Conexiones, 1(7), 116-129. Recuperado a partir de http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/896