LA RE NARRACIÓN DE CUENTOS POPULARES INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN DISTINTOS CONTEX¬TOS
Palabras clave:
intervención psicopedagógica, re narración, afrontamientoResumen
Las terapias narrativas tienen un espacio en la psicopedagogía gracias a los aportes del psicoanálisis y la psicolingüística. Sin embargo poco se han tenido en cuenta como recurso relevante en el fortalecimiento del afrontamiento de niños con problemas
de aprendizaje desde una perspectiva socio-cognitiva.
En esta oportunidad1 se pretende intervenir sobre el discurso narrativo con el objetivo de modificar esquemas cognitivos que subyacen a la interpretación y resolución de una situación estresante. Se parte de considerar que si se logra complejizar el discurso narrativo se adquiriría una competencia narrativa que les permitiría a los niños contar con una herramienta más para desarrollar un afrontamiento eficaz.
Distintos autores mencionan que la conducta resiliente debe ser considerada como un proceso educativo continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrolloemocional como complemento indispensable del cognitivo. Ambos elementos son esenciales para el desarrollo de la personalidad integral.
##submission.downloads##
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Conexiones
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.