FORTALECIMIENTO DEL AFRONTAMIENTO EN NIÑOS INSTITUCIONALIZADOS A TRAVÉS DE LA RE NARRACIÓN DE CUENTOS POPULARES.

Autores/as

  • SUSANA CANCELO

Palabras clave:

- Niños institucionalizados, - Intervención psicopedagógica, - Re narración

Resumen

El presente artículo pretende resumir las líneas teóricas que originaron el Proyecto de Investigación: “Fortalecimiento del afrontamiento en niños institucionalizados a través de la re narración de cuentos populares”, en la Facultad de Psicología, Educación y Relaciones Humanas dependiente de la Universidad de la Cuenca del Plata, Sede Central Corrientes Capital, República Argentina. En consonancia con los objetivos de la Política de Investigación de la Universidad de la Cuenca del Plata la temática abordada en este proyecto pretende contribuir con responsabilidad y compromiso social al desarrollo e inclusión social de los menores asistidos por el COPNAF.
El propósito de la investigación consiste en evaluar la intervención psicopedagógica centrada en la re narración de cuentos populares como dispositivo para fortalecer el afrontamiento de los niños institucionalizados
y, asimismo, favorecer su ingreso al mundo social.
La muestra comprende niños institucionalizados en Hogares dependientes del COPNAF (Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia) de la Provincia de Corrientes.
La metodología implementada prevé la administración del Cuestionario Argentino de Afrontamiento para niños y el diseño de un Programa de intervención psicopedagógica breve, elaborado ad hoc, fundamentada en los supuestos de la Psicologìa Cognitiva y el sociointeraccionismo discursivo.
Los avances del proyecto prometen sumar a la discusión metodológica los aspectos contextuales de la experiencia.

##submission.downloads##

Publicado

2020-08-30

Cómo citar

CANCELO, . S. . (2020). FORTALECIMIENTO DEL AFRONTAMIENTO EN NIÑOS INSTITUCIONALIZADOS A TRAVÉS DE LA RE NARRACIÓN DE CUENTOS POPULARES. Conexiones, 1(2), 678-682. Recuperado a partir de http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/212