LA CONFIGURACIÓN DEL ESTADO CAPITALISTA EN LA PERIFERIA: EL CASO DE FORMOSA ENTRE 1991-2015.

Autores/as

  • Mgter Ernesto Fabián Giuliano

Palabras clave:

Configuración del Estado, territorios periféricos, Nueva Ortodoxia Regional, Posfordismo Introducción

Resumen

Nuestro análisis, transita el período comprendido entre los años 1991 a 2015 y tiene como objetivo, analizar el proceso de inserción e imposición en territorios periféricos como el de Formosa, de una nueva ortodoxia regional (NOR) generadora de una poderosas lógica de fundamentos académicos y de políticas públicas que dieron lugar a la configuración de un Estado Workfarista o Estado de Competencia.

La emergente configuración que se mostrará de este último, representa una reelaboración del proyecto neoliberal que introduce en la práctica, una lógica de co-producción de políticas con los actores regionales publico-privados, que imponen una extensión de los procesos de mercantilización, a través de una implicación estatal que facilita un renovado y más complejo proceso de desarticulación fragmentante al momento de accionar la dinámica regional.

Durante dicho espacio temporal, se desarrollan un complejo de transformaciones de carácter estructural, que operó en el capitalismo a escala internacional en diversos planos: social, cultural, político, económico y territorial.  Así Por ejemplo, Castell (2010, p. 47) explica que se ha pasado a una estructura global en la cual los intercambios siguen siendo desiguales, pero en adelante las transformaciones que inducen a las periferias provocan un contragolpe sobre el centro. Coraggio (1994, p. 13) la define como un proceso de cambios vertiginosos que involucran distintos factores (una nueva revolución tecnológica, la mundialización de los mercados, un nuevo balance del poder político en la esfera internacional, y el auge del mercado como institución central. En tanto que Dicken (2003, Citado por Fernández, V y Cardozo, L) señala, que comprende multidimensionales procesos de flexibilización que acompañaron la inédita capacidad de integrar múltiples y multi-localizadas formas de producción y realización. Es decir, se redefine el patrón socioeconómico y la dinámica espacial de acumulación del capital de manera flexible y en redes, las que responden a una demanda diversificada, especializada, específica, cambiante y de base internacional. Fernández (2002).

En nuestro país se estarán imponiendo durante la década de los ‘90, las reformas estructurales neoliberales; hasta los primeros años del siglo XXI (2003-2012), en la que se da paso a nuevas formas de intervención estatal (Arceo, E y Schorr, M; 2012, p. 2), pero que a nuestro juicio no implicaron el retroceso de aquellas políticas, sino su continuidad abigarrada en el marco del “proyecto neodesarrollista[1]”..

 

[1] El proyecto se pone en funcionamiento en Brasil, Argentina y Paraguay en los primeros años de la década del 2000. Se caracteriza por su aspiración a reconstruir la autoridad estatal y su papel en el sostenimiento de ciertas actividades industriales, la búsqueda de una mejor inserción internacional en el marco de la mundialización capitalista y la restitución del monopolio de la política al Estado y las mediaciones partidarias, asegurando las bases de su legitimidad en cierta recuperación del empleo y con una serie de políticas sociales compensatorias de carácter masivo. (Algranati Clara, Seoane José y Taddei Emilio. 2011, p 30)

##submission.downloads##

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Giuliano , E. F. . (2020). LA CONFIGURACIÓN DEL ESTADO CAPITALISTA EN LA PERIFERIA: EL CASO DE FORMOSA ENTRE 1991-2015. Conexiones, 1(5), 214-226. Recuperado a partir de http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/710

Número

Sección

Artículos originales de Investigación y desarrollo experimental (I+D)