La primera generación de estudiantes universitarios y la universidad como un espacio para posibilidades educativas objetivas, desde una revisión teórica sociológica
Palabras clave:
universidad, primera generación, estudiantes universitariosResumen
El artículo que se presenta a continuación corresponde al corpus teórico de una tesis doctoral finalizada, denominada Las figuras del migrar. Un estudio sobre las trayectorias de estudiantes universitarios en la región del NEA, Argentina correspondiente al Doctorado en Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) de la República Argentina y dirigida por el Dr. Carlos Cullen (UBA); llevada a cabo desde 2014, bajo el plan de trabajo correspondiente a una beca doctoral CONICET-UNNE (2014-2019).
La investigación se centró en comprender el modo en el que ciertos acontecimientos propios de los movimientos migratorios puntúan en la construcción de las trayectorias académicas de los estudiantes universitarios que hayan realizado algún tipo de desplazamiento geográfico al momento de iniciar su carrera de grado y que, a su vez, sean la primera generación de estudiantes universitarios en sus familias. En este sentido, la hipótesis de esta tesis ha considerado que las figuras del migrar universitario están expresadas a partir de las diversas motivaciones frente a la elección de la carrera de Ciencias de la Educación, los modos de acompañamiento suscitados hacia el interior del núcleo familiar y su origen sociocultural, las expectativas basadas en la futura profesión y las referidas a las experiencias de vida de los jóvenes estudiantes.
El presente de artículo de revisión teórica tiene la intención de sostener algunas conversaciones posibles que nos permiten comprender a la primera generación de estudiantes universitarios como un gesto político que da cuenta del acceso a lo universal, a partir de los aportes de tres obras de Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron: Las estrategias de la reproducción social de Bourdieu (2018), La reproducción. Elementos para una teoría del sistema educativo de Bourdieu y Passeron (2018) y Los herederos. Los estudiantes y la cultura de Bourdieu y Passeron (2019). El ingreso a la universidad se encuentra expresado en la vida de los sujetos como un momento inaugural, en el que la universidad cobra vital sentido en tanto institución que habilita experiencias de vida en relación con el saber y los nuevos desafíos que se les presentan a los estudiantes. La elección de la carrera universitaria no sólo es una aspiración individual en función de un proyecto de vida, sino que también, en algunas situaciones, ésta se encuentra atravesada por las expectativas del entorno familiar de los estudiantes
##submission.additionalFiles##
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.