ROUSSEAU Y LA PEDAGOGÍA DE LA NIÑEZ

Autores/as

  • Edgardo Darío López Villagra
  • Nadia Carolina Portillo

Palabras clave:

Educación, Emilio, Humanismo, naturaleza

Resumen

Emilio o De la educación (1762) de Jean-Jacques Rousseau es un tratado sobre la educación que se estructura en cinco partes, y en cuyas páginas trata diversas temáticas, siendo las más relevantes (y la que le dan trascendencia al texto) la educación, la inteligencia, la moral, la naturaleza, la sociedad y la religión. Es importante resaltar estos tópicos ya que este compendio sobre educación resume el espíritu de este philosophe d’illustration y el tema central de sus reflexiones: el hombre es bueno por naturaleza, y es la sociedad quien lo corrompe y lo vuelve desgraciado, tal como lo había adelantado en su segundo discurso, denominado Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres y otros escritos (1755). En el “Libro
Segundo” es incisivo al respecto, al afirmar que “el amor propio, en sí, o relativamente a nosotros, es útil y bueno; y como no tiene relación necesaria con otro en este respecto, es naturalmente indiferente: sólo por la aplicación que de él se hace y las relaciones que se le dan, se torna bueno o malo” 

##submission.downloads##

Publicado

2020-08-30

Cómo citar

ópez Villagra, E. D. ., & Portillo, N. C. (2020). ROUSSEAU Y LA PEDAGOGÍA DE LA NIÑEZ. Conexiones, 1(4). Recuperado a partir de https://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/89

Artículos más leídos del mismo autor/a