LA RE NARRACIÓN DE CUENTOS POPULARES INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN DISTINTOS CONTEX¬TOS

Autores/as

  • Susana Alba Cancelo

Palabras clave:

intervención psicopedagógica, re narración, afrontamiento

Resumen

Las terapias narrativas tienen un espacio en la psicopedagogía gracias a los aportes del psicoanálisis y la psicolingüística. Sin embargo poco se han tenido en cuenta como recurso relevante en el fortalecimiento del afrontamiento de niños con problemas
de aprendizaje desde una perspectiva socio-cognitiva.
En esta oportunidad1 se pretende intervenir sobre el discurso narrativo con el objetivo de modificar esquemas cognitivos que subyacen a la interpretación y resolución de una situación estresante. Se parte de considerar que si se logra complejizar el discurso narrativo se adquiriría una competencia narrativa que les permitiría a los niños contar con una herramienta más para desarrollar un afrontamiento eficaz.
Distintos autores mencionan que la conducta resiliente debe ser considerada como un proceso educativo continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrolloemocional como complemento indispensable del cognitivo. Ambos elementos son esenciales para el desarrollo de la personalidad integral.

##submission.downloads##

Publicado

2020-08-30

Cómo citar

Cancelo, S. A. . (2020). LA RE NARRACIÓN DE CUENTOS POPULARES INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN DISTINTOS CONTEX¬TOS. Conexiones, 1(4). Recuperado a partir de https://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/80

Número

Sección

Artículos originales de Investigación y desarrollo experimental (I+D)