EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA: INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD MEDIANTE JUEGOS SERIOS
Palabras clave:
Juegos Serios, Síndrome de Down, Tecnología, EnseñanzaResumen
El presente trabajo expone las posibilidades que brinda la tecnología como herramienta educativa. La educación en todos sus niveles y modalidades se encuentra interpelada por la responsabilidad docente de poner en práctica el uso de recursos, estrategias y dispositivos. Las oportunidades cognitivas generadas permiten llegar a todos los sujetos de aprendizaje, cualquiera sea su condición. El proyecto busca promover un ambiente de aprendizaje significativo, a través de la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Su objetivo es impulsar la igualdad de oportunidades y garantizar una educación integral. En particular, la propuesta se enfoca en las perspectivas: social y laboral. Se sabe que los juegos serios son aplicados como pilar fundamental para engendrar motivación. Por ello, se propone el desarrollo de un prototipo para el aprendizaje del reconocimiento y gestión del dinero en niños con síndrome de Down. Se busca contribuir en la realización de actividades de la vida diaria de manera autónoma, posibilitando el acceso al mundo laboral y a una vida independiente. Esta investigación se conforma de un equipo interdisciplinario e incluye vinculaciones institucionales logradas. Utiliza como enfoque metodológico la Investigación Basada en Diseño y aplica técnicas ágiles para el desarrollo de software como marco de trabajo.
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