Un estudio de estrategias de aprendizaje desde la orientación educativa al docente

Autores/as

  • Adriana Noelia Poco Universidad de Concepción del Uruguay
  • Blanca Franzante
  • José Perdomo Vázquez
  • Yamila Barrientos
  • Gabriel Carbone

Palabras clave:

Orientación educativa - Docente universitario - Estrategias de aprendizaje - Investigación Acción Participativa

Resumen

Este artículo presenta avances del proyecto de investigación “Diseño y aplicación de estrategias de aprendizaje en la enseñanza desde la Orientación Educativa al docente” Res. CoSu. 01/21. Su objetivo general es demostrar el diseño y aplicación de estrategias de aprendizaje que surgen desde la orientación educativa al docente, sustentadas metodológicamente en la Investigación-Acción-Participativa. Metodología que presenta rasgos particulares en el marco del enfoque cualitativo y especialmente, en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior. En el trabajo, se destaca el rol de los profesores al poner el énfasis en el trabajo colaborativo y participativo en espacios de reflexión sobre sus propias prácticas docentes para mejorar dicho proceso. Como así también, se abordan y describen dos etapas implementadas hasta el momento, la primera que describe el perfil socio-demográfico-educativo de los estudiantes que componen la muestra y los resultados de un cuestionario que indaga habilidades y recursos del estudiante ingresante para enfrentar estudios universitarios. A partir de ello, se desarrolla la segunda etapa, donde se describen las estrategias de aprendizaje elaboradas a partir de dichos resultados, su implementación y evaluación.

##submission.additionalFiles##

Publicado

2022-07-29

Cómo citar

Poco, A. N., Franzante, B. ., Perdomo Vázquez, J. ., Barrientos, Y., & Carbone, G. . (2022). Un estudio de estrategias de aprendizaje desde la orientación educativa al docente. Conexiones, 1(7), 44-62. Recuperado a partir de http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/911

Número

Sección

Artículos originales de Investigación y desarrollo experimental (I+D)