Un estudio de estrategias de aprendizaje desde la orientación educativa al docente
Palabras clave:
Orientación educativa - Docente universitario - Estrategias de aprendizaje - Investigación Acción ParticipativaResumen
Este artículo presenta avances del proyecto de investigación “Diseño y aplicación de estrategias de aprendizaje en la enseñanza desde la Orientación Educativa al docente” Res. CoSu. 01/21. Su objetivo general es demostrar el diseño y aplicación de estrategias de aprendizaje que surgen desde la orientación educativa al docente, sustentadas metodológicamente en la Investigación-Acción-Participativa. Metodología que presenta rasgos particulares en el marco del enfoque cualitativo y especialmente, en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior. En el trabajo, se destaca el rol de los profesores al poner el énfasis en el trabajo colaborativo y participativo en espacios de reflexión sobre sus propias prácticas docentes para mejorar dicho proceso. Como así también, se abordan y describen dos etapas implementadas hasta el momento, la primera que describe el perfil socio-demográfico-educativo de los estudiantes que componen la muestra y los resultados de un cuestionario que indaga habilidades y recursos del estudiante ingresante para enfrentar estudios universitarios. A partir de ello, se desarrolla la segunda etapa, donde se describen las estrategias de aprendizaje elaboradas a partir de dichos resultados, su implementación y evaluación.
##submission.additionalFiles##
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Conexiones
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.