Cyberbullying Educativo contra la población LGBTIQ+

Evidencia de intolerancia en pandemia

Autores/as

  • Ángel Carmelo Prince Torres Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Palabras clave:

Cyberbullying, educación, tolerancia

Resumen

Este ensayo fue realizado con el propósito de presentar datos y una reflexión relacionados con el cyberbullying educativo contra la población LGBTIQ+, como víctimas de la intolerancia en medio de la pandemia por COVID-19, la cual ha remitido pero no cesado. Para ello, se realizó una revisión documental por medio de la cual se pudiera soportar la argumentación como camino para el logro de una abstracción sobre los aspectos desarrollados. Se concluyó que la tarea educativa conlleva el deber de fomentar el espíritu de la hermandad entre seres humanos, especialmente cuando son vulnerables, como en el caso de las personas con diversidad sexual no normativa, permitiéndose de este modo que se haga frente a la intolerancia como una manifestación que no contribuye con el desarrollo de la sociedad.

Citas

ACNUR (25 de noviembre de 2020). “Alza de la violencia de género durante los confinamientos”. https://www.acnur.org/noticias/historia/2020/11/5fbf1d804/alza-de-la-violencia-de-genero-durante-los-confinamientos.html

ACNUR (2022). “Personas LGBTIQ+”. https://www.acnur.org/personas-lgbti.html

Consejo de Europa (2022). “Discriminación e intolerancia ¿qué son las discriminación e intolerancia?”. https://www.coe.int/es/web/compass/discrimination-and-intolerance

Europa Press (30 de abril de 2020). “FELGTB alerta de que el acoso escolar por LGBTIfobia a través de las redes continúa pese al confinamiento”. https://www.europapress.es/epsocial/infancia/noticia-felgtb-alerta-acoso-escolar-lgtbifobia-traves-redes-continua-pese-confinamiento-20200430131933.html

Garaigordobil, M. y Larrain, E. (2020). Acoso y ciberacoso en adolescentes LGTB: Prevalencia y eventos en la salud mental. Revista Científica de Educomunicación, 28(62), 79-90. https://doi.org/10.3916/C62-2020-07

Instituto Jalisciense de Salud Mental (20 de mayo de 2021). “Prevención del ciberbullying durante la pandemia”. https://salme.jalisco.gob.mx/1807

Lucini, F. (2000). Temas transversales y educación en valores. ANAYA.

Marín, N. (2012). Vencer al enemigo perdonándolo. Editorial Ignaka, C.A.

Naciones Unidas (24 de enero 2022). “La pandemia de COVID-19 puede entrar en una nueva fase de estabilización”. https://news.un.org/es/story/2022/01/1503002

RAE (2014). “Diccionario de la Lengua Española”. https://dle.rae.es/tolerancia

Resett, S. (2020). Definiciones y niveles de bullying en una muestra de adolescentes argentinos. Revista de Psicología, 16(32), 7-23. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10978

Sánchez, B., y Mestre, Y. (2021). Ciberbullying homofóbico en educación primaria: hacia una escuela libre de homofobia. HACHETETEPÉ, (23), 2202. https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/7482

##submission.additionalFiles##

Publicado

2022-07-29

Cómo citar

Prince Torres, Ángel C. (2022). Cyberbullying Educativo contra la población LGBTIQ+: Evidencia de intolerancia en pandemia. Conexiones, 1(7), 130-135. Recuperado a partir de http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/910