Cyberbullying Educativo contra la población LGBTIQ+
Evidencia de intolerancia en pandemia
Palabras clave:
Cyberbullying, educación, toleranciaResumen
Este ensayo fue realizado con el propósito de presentar datos y una reflexión relacionados con el cyberbullying educativo contra la población LGBTIQ+, como víctimas de la intolerancia en medio de la pandemia por COVID-19, la cual ha remitido pero no cesado. Para ello, se realizó una revisión documental por medio de la cual se pudiera soportar la argumentación como camino para el logro de una abstracción sobre los aspectos desarrollados. Se concluyó que la tarea educativa conlleva el deber de fomentar el espíritu de la hermandad entre seres humanos, especialmente cuando son vulnerables, como en el caso de las personas con diversidad sexual no normativa, permitiéndose de este modo que se haga frente a la intolerancia como una manifestación que no contribuye con el desarrollo de la sociedad.
Citas
ACNUR (25 de noviembre de 2020). “Alza de la violencia de género durante los confinamientos”. https://www.acnur.org/noticias/historia/2020/11/5fbf1d804/alza-de-la-violencia-de-genero-durante-los-confinamientos.html
ACNUR (2022). “Personas LGBTIQ+”. https://www.acnur.org/personas-lgbti.html
Consejo de Europa (2022). “Discriminación e intolerancia ¿qué son las discriminación e intolerancia?”. https://www.coe.int/es/web/compass/discrimination-and-intolerance
Europa Press (30 de abril de 2020). “FELGTB alerta de que el acoso escolar por LGBTIfobia a través de las redes continúa pese al confinamiento”. https://www.europapress.es/epsocial/infancia/noticia-felgtb-alerta-acoso-escolar-lgtbifobia-traves-redes-continua-pese-confinamiento-20200430131933.html
Garaigordobil, M. y Larrain, E. (2020). Acoso y ciberacoso en adolescentes LGTB: Prevalencia y eventos en la salud mental. Revista Científica de Educomunicación, 28(62), 79-90. https://doi.org/10.3916/C62-2020-07
Instituto Jalisciense de Salud Mental (20 de mayo de 2021). “Prevención del ciberbullying durante la pandemia”. https://salme.jalisco.gob.mx/1807
Lucini, F. (2000). Temas transversales y educación en valores. ANAYA.
Marín, N. (2012). Vencer al enemigo perdonándolo. Editorial Ignaka, C.A.
Naciones Unidas (24 de enero 2022). “La pandemia de COVID-19 puede entrar en una nueva fase de estabilización”. https://news.un.org/es/story/2022/01/1503002
RAE (2014). “Diccionario de la Lengua Española”. https://dle.rae.es/tolerancia
Resett, S. (2020). Definiciones y niveles de bullying en una muestra de adolescentes argentinos. Revista de Psicología, 16(32), 7-23. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10978
Sánchez, B., y Mestre, Y. (2021). Ciberbullying homofóbico en educación primaria: hacia una escuela libre de homofobia. HACHETETEPÉ, (23), 2202. https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/7482
##submission.additionalFiles##
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Conexiones
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.