COVID-19. Habilidades, tecnologías y herramientas colaborativas para la educación

Una revisión sistemática

Autores/as

  • João Luiz da Matta Felisberto Polícia Militar de Minas Gerais; Fundación Educativa Universidad Pedro Leopoldo.
  • Vanessa Gontijo da Matta Polícia Militar de Minas Gerais

Palabras clave:

COVID-19, Tecnologías, Herramientas colaborativas, Educación, Revisión sistemática

Resumen

Este artículo busca analizar los estudios de revisión publicados en 2021 en la base de datos especializada Sciencedirect, en el área de ciencias sociales, sobre habilidades, tecnologías y / o herramientas colaborativas para la educación, revisando los desafíos emergentes. El estudio se desarrolla mediante una revisión sistemática combinada con el método PRISMA. Los primeros resultados arrojaron un total de 7280 artículos científicos. Con base en los criterios de inclusión y exclusión, se eligieron 10 artículos de revisión para la revisión sistemática. Los estudios estudiados en esta revisión sistemática son heterogéneos. Es indiscutible que las tecnologías y herramientas colaborativas brindan posibilidades ilimitadas para la educación. Los desafíos se agrupan a nivel pedagógico (docente) y de aprendizaje (alumno), sin embargo, también se deben considerar factores relacionados con las tecnologías de la información (software, programas, contenidos, entre otros).

Biografía del autor/a

João Luiz da Matta Felisberto, Polícia Militar de Minas Gerais; Fundación Educativa Universidad Pedro Leopoldo.

Postdoctorado en Psicología - Revisión de métodos de investigación, Universidad de Flores, Argentina (2021). Doctorado en Administración - Gestión Estratégica de Organizaciones, Universidad FUMEC, Brasil (2020). Maestría en Administración - Gestión Estratégica de Organizaciones, Universidad FUMEC, Brasil (2014). Posgraduación en Seguridad Pública (2015). Posgraduación en Derecho (2011). Policía Militar de Minas Gerais, Oficial Superior. Fundación Educacional Pedro Leopoldo, Profesor de Derecho.

Vanessa Gontijo da Matta, Polícia Militar de Minas Gerais

Maestría en Educación - Tecnologías Emergentes en Educación, Must University, Estados Unidos (En curso). Posgraduación en Educación, Faculdades Integradas Jacarepaguá, Brasil (2009). Licenciada en Administración - Énfasis en Marketing, Faculdade Estácio de Sá, Brasil (2006). Policía Militar de Minas Gerais, Asistente administrativo.

##submission.additionalFiles##

Publicado

2022-07-29

Cómo citar

da Matta Felisberto, J. L., & Gontijo da Matta, V. (2022). COVID-19. Habilidades, tecnologías y herramientas colaborativas para la educación: Una revisión sistemática. Conexiones, 1(7), 81-93. Recuperado a partir de http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/891