RACISMO INSTITUCIONAL Y VIOLENCIA EN LOS ESTADOS UNIDOS

Autores/as

  • Edgardo Dario Lopez Villagra

Palabras clave:

Afrodescendiente, resistencia, poder, cabellera

Resumen

Entre finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX surgieron en Europa las denominadas teorías raciales con pretensiones científicas. No tuvieron otra intención que legitimar la existencia de un orden social en el que unas naciones dominaban a otras. Es decir, justificar la relación entre las potencias imperiales y los espacios y poblaciones colonizados. Uno de los exponentes más importantes fue el Conde Joseph Arthur de Gobineau. El mismo, sostenía que existían esencialmente tres razas: la caucásica, la negroide y la mongoloide. 

En este contexto, la blanca poseía una notable inteligencia, una suprema moralidad y una fuerza de voluntad que las otras razas no tenían. Contrario sensu la negra carecía de absoluta moralidad y también estaba caracterizada por una profunda inestabilidad emocional y con rasgos eminentemente de naturaleza animal. De esta manera la superioridad blanca, llevada al campo de la política, generó fenómenos como el nazismo que dio vida al partido Nacional Socialista Alemán y al propio Ku Klux Klan en los Estados Unidos, fundamentalmente en los Estados sureños. Una de las paradojas más interesantes respecto a este último aspecto es que según Edmund Morgan en su libro “Esclavitud y libertad en los Estados Unidos. De la colonia a la independencia”, los primeros esclavos que llevaron los anglosajones a tierras americanas fueron blancos.

##submission.downloads##

Publicado

2021-06-03

Cómo citar

Lopez Villagra, E. D. (2021). RACISMO INSTITUCIONAL Y VIOLENCIA EN LOS ESTADOS UNIDOS. Conexiones, 1(6), 53-58. Recuperado a partir de http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/785

Número

Sección

Artículos originales de Investigación y desarrollo experimental (I+D)

Artículos más leídos del mismo autor/a