EL ROMANTICISMO RIOPLATENSE DE LA GENERACIÓN DEL ’37 Y SU RELACIÓN CON EL LIBERALISMO DOCTRINAL DE FRANÇOISE GUIZOT.

Autores/as

  • José Manuel Sánchez Corral

Palabras clave:

generación del ’37, historia política, Guizot, Echeverría, pensamiento

Resumen

Tres fueron las generaciones que marcaron el rumbo histórico de la República Argentina con sus diferentes características. La de 1810 guiada por una espada ansiosa de libertad, la de 1837 movida por las ideas organizativas y la de 1880 promotora de las acciones y del desarrollo. De las tres, nos ubicaremos imaginariamente entre 1810 y 1880 poniendo en valores el compromiso asumido por la generación de 1837 al hacerse cargo de la necesidad de organizar y proyectar el país que debería venir.

Bajo ese esquema intentaremos trazar un puente comunicante entre aquellos esfuerzos y una de las concepciones europeas en boga en aquél momento, el liberalismo doctrinal, en este caso, bajo el prisma del pensamiento de Françoise Guizot. En ese sentido y considerando los límites propios de la empresa propuesta nos valdremos en primer lugar de las ineludibles referencias históricas para circunstanciar hechos y dimensionar acciones. Seguidamente expondremos un sucinto bosquejo conceptual sobre las ideas del célebre publicista francés, para finalmente contraponerlas a la luz de las propuestas de nuestros protagonistas.

##submission.downloads##

Publicado

2021-06-03

Cómo citar

Sánchez Corral, J. M. (2021). EL ROMANTICISMO RIOPLATENSE DE LA GENERACIÓN DEL ’37 Y SU RELACIÓN CON EL LIBERALISMO DOCTRINAL DE FRANÇOISE GUIZOT. Conexiones, 1(6), 59-65. Recuperado a partir de http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/780

Número

Sección

Artículos originales de Investigación y desarrollo experimental (I+D)