LA DIMENSIÓN ÉTICA DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA: IMPLICANCIAS Y DESAFÍOS

Autores/as

  • Tiago Gaba

Palabras clave:

docencia, universidad, ética, ethos

Resumen

La complejidad de la función docente, en especial aquella que se lleva a cabo en los niveles de educación superior, responde directamente al entrecruzamiento de numerosas dimensiones que determinan, en mayor o menor medida, el estilo o enfoque que prevalecerá en el desempeño efectivo de las tareas de enseñanza.

En general, muchas de estas dimensiones resultan específicas al ejercicio de la docencia, como ser, la didáctica, la curricular, la pedagógica, la epistemológica, entre otras. Sin embargo, existen otras que refieren a cuestiones universales para el desarrollo de prácticamente cualquier profesión. Ejemplos de ello son la reflexión ontológica acerca de la esencia del quehacer profesional, así como también los aspectos institucionales, organizacionales, culturales y sociopolíticos que condicionan el cumplimiento de determinadas actividades laborales.

##submission.downloads##

Publicado

2020-10-09

Cómo citar

Gaba, T. (2020). LA DIMENSIÓN ÉTICA DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA: IMPLICANCIAS Y DESAFÍOS. Conexiones, 1(5), 187-194. Recuperado a partir de http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/715