LA SENTENCIA EFICAZ DESDE EL RAZONAMIENTO JUSTIFICATORIO JUDICIAL

Autores/as

  • Martín Rubén López

Palabras clave:

Juez, Sentencias, Razonamiento, Argumentación, Tutela judicial efectiva

Resumen

El maestro Miguel Ciuro Caldani expresaba “Las decisiones modifican las situaciones y las circunstancias existentes, construyendo otras situaciones y circunstancia (…) Las decisiones han de incluir la solución consciente de los problemas, también desde las perspectivas del Derecho” (Ciuro Caldani, 2013)

Así la sentencia como acto jurídico es la que da término a un pleito -permite a las partes saber las razones por las que se llegó al pronunciamiento que las afecta, las pone en mejores condiciones para discrepar con los argumentos del juez, o advertir que algún motivo que consideraron relevantes no se tuvo en cuenta y en su caso  llevar la discusión a la instancia recursiva en la que podrán contrargumentar; o también puede suceder que el discurso racional del sentenciante persuada a los litigantes y provoque su adhesión-; todo esto viene dado por las razones jurídicas enunciadas por el juez, tarea de suma importancia y poco sencilla.

##submission.downloads##

Publicado

2020-10-01

Cómo citar

López, M. R. (2020). LA SENTENCIA EFICAZ DESDE EL RAZONAMIENTO JUSTIFICATORIO JUDICIAL. Conexiones, 1(5), 289-297. Recuperado a partir de http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/688

Número

Sección

Artículos originales de Investigación y desarrollo experimental (I+D)