LA VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES EN LOS MEDIOS PERIODISTICOS. LA BAJA DE PUNIBILIDAD Y LA PERCEPCION SOCIAL”

Autores/as

  • PABLO ANTONIO RUBIN

Palabras clave:

Niños, Punibilidad, Medios, Sociedad

Resumen

Los medios masivos de comunicación, en su necesidad de producir noticias en forma diaria y
constante, muchas veces se despreocupan en cuidar la forma en que son presentados los niños, niñas y
adolescentes frente a la sociedad. Específicamente, en relación a aquellos que se encuentran en conflicto con la ley penal, es fundamental evitar la formación en la percepción social de estereotipos y lugares comunes perjudiciales. En la Argentina, se puede observar esta tendencia tanto en medios gráficos como en televisivos, donde se utiliza la imagen de niños y niñas sin ningún reparo en mostrarlos expuestos en situaciones de criminalización, violencia, drogas o abusos sexuales. Dicha práctica no es inocua, alimenta las representaciones sociales sobre los “niños delincuentes” que son el terreno adecuado para los discursos y políticas represivas. En ese sentido, existe un proyecto para disminuir la edad mínima de imputabilidad penal, cimentado por la percepción social de una niñez criminal que necesita ser alcanzada por el poder punitivo del Estado. Los medios de información deben asumir la responsabilidad que poseen debido a su influencia en las presentaciones sociales, cuidando la forma en que los niños son presentados en las noticias, como sugieren la UNICEF y ONGs como la Red ANDI.

##submission.downloads##

Publicado

2020-10-09

Cómo citar

RUBIN, P. A. (2020). LA VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES EN LOS MEDIOS PERIODISTICOS. LA BAJA DE PUNIBILIDAD Y LA PERCEPCION SOCIAL”. Conexiones, 1(5), 89-96. Recuperado a partir de http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/514

Número

Sección

Artículos originales de Investigación y desarrollo experimental (I+D)