FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

Autores/as

  • NICOLÁS OMAR BORGMANN
  • MVRIAN HAVDEÉ PLAVUK

Palabras clave:

Procesos de enseñansa, aprendizaje

Resumen

El presente artículo visa denotar la articulación entre herramientas de gestión de cátedra, Res 052/14, de Producción de cátedra, Res 029/14 y de Estrategias de Enseñanzas Innovadoras Orientadas al Aprendizaje, Res 065/15; enmarcadas en el Modelo Pedagógico
adoptado por la Universidad de la Cuenca del Plata, Res 357/04; ar­ticulación que tuvo como eje una actividad de intercátedra entre las
materias Portugués e Historia Epistemológica de la Psicología, am­bas del plan de estudios vigente de la Licenciatura en Psicología de
la Facultad de Psicología, Educación y Relaciones Humanas.
Mostramos las articulaciones y gestiones que se llevaron a cabo, además de la descripción de cada una de las actividades y los tiem­pos de realización de cada una en la concatenación del proceso deenseñanza aprendizaje encarado por los docentes a cargo de las materias enunciadas.
Lo que propondremos a través de la lectura de este artículo, será un recorrido conceptual y metodológico de aquello que los docen­
tes de la Universidad de la Cuenca del Plata entendemos por "Ges­tión de Cátedra", enmarcada en la Resolución 52/14 emitida por el
Rectorado de la Universidad.
Esta actividad docente así planteada, tiene sus supuestos episte­mológicos en las teorías constructivistas a la que adhiere la Univer­
sidad desde lo discursivo y metodológico.
Enunciaremos el trabajo realizado con un texto pretexto, el cual aportaba contenido disciplinar a dos materias del plan de Estudio
de la Licenciatura en Psicología - Plan de Estudios Res 104/13, a saber, portugués e Historia Epistemológica de la Psicología, en la
Sede Posadas de la Universidad de la Cuenca del Plata. El texto pre­texto utilizado fue un artículo académico publicado en la revista vir­tual Scielo, Ciencia da ínformacáo e coqnicáo humana: urna aborda­ gemdo processamento da inforrnacáo escrito por la Doctora Dulce
Amélia Neves , íntegramente escrito en idioma portugués.
Presentamos una propuesta de trabajo planificado que consistió
en varias etapas, todas atravesadas por:
- Texto pretexto conteniendo conocimientos disciplinares.
- Modelo Pedagógico de la Universidad de la Cuenca del Plata.
- Actividades entendidas como de Gestión de Cátedra. 

- Texto pretexto conteniendo conocimientos disciplinares
El texto, escrito en un lenguaje apto para la divulgación científica y en formato de artículo, es un recurso necesario para la enseñanza
de la lengua extranjera portugués en función de sus implicancias pedagógicas y la posibilidad de usar el propio texto para conseguir los objetivos fijados en el aprendizaje lingüístico. A su vez, y a raíz del estudio semántico gramatical que se hace de la lengua, el mis­mo artículo es usado para finalizar el abordaje de estas cuestiones,
desde una perspectiva lingüística - discursiva y atendiendo a las esferas académicas que plantea Carlino (2009) de destinatarios de los diferentes niveles de "textualidad".
Por otro lado, el mismo texto aporta, a la cátedra Historia Episte­mológica de la Psicología nociones sobre las posibilidades de inte­rrelación entre la ciencia de la información y los estudios relativos a la cognición humana. Discutiendo resultados de investigaciones sobre procesamiento de información en psicología cognitiva referentes al
desempeño de los individuos en la lectura y adquisición de conocímiento, así como latransformación de la información en conocimiento.

##submission.downloads##

Publicado

2020-10-06

Cómo citar

BORGMANN , N. O. ., & PLAVUK , M. H. . (2020). FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE. Conexiones, 1(1), 33-39. Recuperado a partir de http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/443

Número

Sección

Artículos originales de Investigación y desarrollo experimental (I+D)

Artículos más leídos del mismo autor/a