FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Palabras clave:
Procesos de enseñansa, aprendizajeResumen
El presente artículo visa denotar la articulación entre herramientas de gestión de cátedra, Res 052/14, de Producción de cátedra, Res 029/14 y de Estrategias de Enseñanzas Innovadoras Orientadas al Aprendizaje, Res 065/15; enmarcadas en el Modelo Pedagógico
adoptado por la Universidad de la Cuenca del Plata, Res 357/04; articulación que tuvo como eje una actividad de intercátedra entre las
materias Portugués e Historia Epistemológica de la Psicología, ambas del plan de estudios vigente de la Licenciatura en Psicología de
la Facultad de Psicología, Educación y Relaciones Humanas.
Mostramos las articulaciones y gestiones que se llevaron a cabo, además de la descripción de cada una de las actividades y los tiempos de realización de cada una en la concatenación del proceso deenseñanza aprendizaje encarado por los docentes a cargo de las materias enunciadas.
Lo que propondremos a través de la lectura de este artículo, será un recorrido conceptual y metodológico de aquello que los docen
tes de la Universidad de la Cuenca del Plata entendemos por "Gestión de Cátedra", enmarcada en la Resolución 52/14 emitida por el
Rectorado de la Universidad.
Esta actividad docente así planteada, tiene sus supuestos epistemológicos en las teorías constructivistas a la que adhiere la Univer
sidad desde lo discursivo y metodológico.
Enunciaremos el trabajo realizado con un texto pretexto, el cual aportaba contenido disciplinar a dos materias del plan de Estudio
de la Licenciatura en Psicología - Plan de Estudios Res 104/13, a saber, portugués e Historia Epistemológica de la Psicología, en la
Sede Posadas de la Universidad de la Cuenca del Plata. El texto pretexto utilizado fue un artículo académico publicado en la revista virtual Scielo, Ciencia da ínformacáo e coqnicáo humana: urna aborda gemdo processamento da inforrnacáo escrito por la Doctora Dulce
Amélia Neves , íntegramente escrito en idioma portugués.
Presentamos una propuesta de trabajo planificado que consistió
en varias etapas, todas atravesadas por:
- Texto pretexto conteniendo conocimientos disciplinares.
- Modelo Pedagógico de la Universidad de la Cuenca del Plata.
- Actividades entendidas como de Gestión de Cátedra.
- Texto pretexto conteniendo conocimientos disciplinares
El texto, escrito en un lenguaje apto para la divulgación científica y en formato de artículo, es un recurso necesario para la enseñanza
de la lengua extranjera portugués en función de sus implicancias pedagógicas y la posibilidad de usar el propio texto para conseguir los objetivos fijados en el aprendizaje lingüístico. A su vez, y a raíz del estudio semántico gramatical que se hace de la lengua, el mismo artículo es usado para finalizar el abordaje de estas cuestiones,
desde una perspectiva lingüística - discursiva y atendiendo a las esferas académicas que plantea Carlino (2009) de destinatarios de los diferentes niveles de "textualidad".
Por otro lado, el mismo texto aporta, a la cátedra Historia Epistemológica de la Psicología nociones sobre las posibilidades de interrelación entre la ciencia de la información y los estudios relativos a la cognición humana. Discutiendo resultados de investigaciones sobre procesamiento de información en psicología cognitiva referentes al
desempeño de los individuos en la lectura y adquisición de conocímiento, así como latransformación de la información en conocimiento.
##submission.downloads##
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.