¿QUÉ LUGAR OCUPA EL CRIMINAL EN RELACIÓN A SU CRIMEN?.

Autores/as

  • CÓRDOBA, ALICIA NOEMÍ

Palabras clave:

Crimen, Criminal

Resumen

Los episodios delictivos en su diversa índole conllevan en sí diferentes niveles de análisis que deben examinarse de acuerdo a la singularidad del caso, quedarnos en lo superficial implicaría un crimen de nuestra parte, sería como naufragar en la causa del hecho criminal en vez de ahondar en lo profundo y evaluar la causa que causa la causa en la peculiaridad del caso por caso.
La pregunta nodal del Psicoanálisis es ¿qué lugar ocupa el criminal en relación a su crimen? A diferencia de la justicia, Freud analiza el acto criminal inconsciente típico del neurótico que delinque por sentimientos inconscientes de culpabilidad y podría decirse que indaga los “motivos” involucrados a su acto asesino, mientras que la justicia se detiene específicamente en la voluntad conciente de delinquir, considerando al sujeto como el autor de un acto y de lo que Michel Foucault se trata es justamente de delimitar su capacidad para "comprender la criminalidad de su acto o dirigir sus acciones" no suprimida por insuficiencia de sus facultades mentales o estado de inconsciencia (art. 34 Inc. 1 Código Penal Argentino).

##submission.downloads##

Publicado

2020-08-30

Cómo citar

CÓRDOBA, , A. N. (2020). ¿QUÉ LUGAR OCUPA EL CRIMINAL EN RELACIÓN A SU CRIMEN?. Conexiones, 1(2), 683. Recuperado a partir de http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/213