PREVALENCIA DE FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE LA CUENCA DEL PLATA DE LA CIUDAD DE GOYA, CORRIENTES.

Autores/as

  • RODRÍGUEZ, YAMILA ELVIRA
  • ACEVEDO, SILVIO ALEJANDRO
  • HEINE, DIEGO ALEJANDRO

Palabras clave:

Prevalencia, - Factores de riesgo cardiovascular, Estudiantes, Jóvenes

Resumen

Las enfermedades no transmisibles (ENT) matan a 38 millones de personas cada año.A su vez, la mayoría de esas defunciones están constituidas por las enfermedades cardiovasculares (ECV), provocando 17,5 millones de muertes cada año, convirtiéndose en la principal causa de muerte en todo el mundo. En Argentina, en 2005, alrededor del 30% de las muertes se debió a ECV, y en 2009 el 32%. Sin embargo, la mayoría de ellas pueden prevenirse actuando sobre factores de riesgo comportamentales, como el consumo de tabaco, la obesidad, la inactividad física, entre otros.
Objetivo: Determinar la prevalencia de FRCV en estudiantes de la UCP de la ciudad de Goya, Corrientes.
Metodología: estudio no experimental, cuantitativo, descriptivo y transversal.
Muestra: 264 estudiantes de la UCP, de la Sede Regional Goya.
Resultados: Del total de estudiantes, el 18,18% (n=48) es tabaquista, el 83,71% (n=221) es sedentario, el 37,88% (n=100) corresponde al sexo masculino, sólo en el 6,82% de los casos (n=18) se encontró obesidad abdominal, y se halló sobrepeso y obesidad en el 32,20% (n=85).

Conclusión: El factor con mayor prevalencia fue el sedentarismo, seguido por el sexo masculino, el sobrepeso y la obesidad, el tabaquismo y, el menos prevalente, la obesidad abdominal.Es destacable que a pesar de que el factor de riesgo más prevalente en este trabajo fue el sedentarismo, se trata de un factor fácilmente modificable.

##submission.downloads##

Publicado

2020-08-30

Cómo citar

RODRÍGUEZ, , Y. E., ACEVEDO, . S. A., & HEINE, . D. A. (2020). PREVALENCIA DE FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE LA CUENCA DEL PLATA DE LA CIUDAD DE GOYA, CORRIENTES. Conexiones, 1(2), 646-655. Recuperado a partir de http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/207