ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS” DESDE LA EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA.

Autores/as

  • TORRES, YANINA ESTHER

Palabras clave:

- Pijama de rayas, - Epistemología Genética, - Jean Piaget

Resumen

Generalmente se conoce a Jean Piaget, el fundador de la Epistemología Genética, por su teorización acerca de la construcción de conceptos lógicos, matemáticos y biológicos. Sin embargo, existen otras teorizaciones de Piaget que frecuentemente han sido olvidadas, específicamente la relación dialéctica que existe entre el sujeto y el objeto, y cómo las relaciones sociales son imprescindibles para la construcción colectiva del conocimiento. Así, en el presente trabajo se realiza un análisis desde la perspectiva piagetiana y de la Epistemología Genética sobre estos procesos de construcción y transformación del conocimiento que el niño realiza, tomando como punto de partida la película “El niño con el pijama de rayas”.
En este sentido, partiendo de esta trama, se pretende reflexionar sobre los siguientes interrogantes: ¿ Qué aplicación de la teoría piagetiana puede realizarse a las situaciones de la película? ¿Cuál es el rol de los padres, del tutor y del amigo judío en los procesos cognitivos de Bruno? ¿Qué concepción de la amistad comparten los protagonistas, y cómo influye esta relación en la construcción del conocimiento? Y finalmente, ¿cuáles son los desarrollos teóricos en cuanto a la construcción de conceptos políticos existentes?

##submission.downloads##

Publicado

2020-08-30

Cómo citar

TORRES, , Y. E. (2020). ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS” DESDE LA EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA. Conexiones, 1(2), 614-618. Recuperado a partir de http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/202