LA PARTICIPACIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS CORRENTINOS EN EL PROCESO LEGISLATIVO DE SANCIÓN DE LA LEY PROVINCIAL N° 6.384.

Autores/as

  • SANTIAGO G. RUBIN
  • LAURA I. PASETTO

Palabras clave:

Participación, Iberá, - Pueblos Originarios, - Ley 6.384

Resumen

La presente producción de la Cátedra de Derecho Público Provincial y Municipal, busca analizar junto al equipo docente y los alumnos, el proceso de participación de los pueblos originarios con personería jurídica reconocida (conforme el art. 75, inc. 17 de nuestra Constitución Nacional), dentro del proceso de sanción de la ley provincial Nª6.384 relativa a la cesión de jurisdicción y dominio eminente al Gobierno Nacional de 157.000 hectáreas para la creación de un Parque y Reserva Nacional cuyo nombre será “Iberá”.
Para ello como estrategia se contraponen conceptos abordados en el dictado de las clases, utilizando tanto la Constitución Nacional como la de Corrientes, con el hecho de la sanción de la mencionada ley, a la cual se le realizó un seguimiento en su tramitación legislativa para detectar la real participación de los pueblos indígenas que se encuentran en la zona del ecosistema Iberá; analizando el respeto de sus derechos y de los principios básicos de nuestro sistema republicano. Todo ello redundará en la complementación de conocimientos curricular de aprendizaje que tiene como marco teórico Derecho Público Provincial, específicamente el trabajo que se realiza en la Legislatura cuando se sancionan las leyes, pero con una visión moderna que nos lleva al planteo de mejoras en la participación de los ciudadanos, buscando herramientas de la democracia participativa para la atenuación de la pasividad de los representados por los legisladores.

##submission.downloads##

Publicado

2020-08-30

Cómo citar

RUBIN , S. G. ., & PASETTO, L. I. . (2020). LA PARTICIPACIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS CORRENTINOS EN EL PROCESO LEGISLATIVO DE SANCIÓN DE LA LEY PROVINCIAL N° 6.384. Conexiones, 1(2), 525-532. Recuperado a partir de http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/191