LIBRE COMERCIO VS. PROTECCIONISMO: UN DEBATE ECONÓMICO EN EL SIGLO XXI.

Autores/as

  • PATRICIA PICOLINI.
  • YANINA ESTHER TORRES.

Palabras clave:

Libre comercio, Proteccionismo

Resumen

El contexto internacional actual se caracteriza por la importancia fundamental que posee el comercio internacional como factor de crecimiento y desarrollo de los países. Para el análisis de la realidad internacional, los distintos aportes teóricos existentes en la Economía destacan los beneficios derivados del activo intercambio comercial entre los países, lo que es contestado por diversas posturas proteccionistas, que indican que en determinados casos se hace necesario restringir la libertad comercial en pos de beneficios futuros, tales como el desarrollo de una industria específica en un país determinado. Ante esta situación, y luego de la experiencia vivida en la década pasada en los países latinoamericanos que propugnaban un desarrollo posneoliberal y una apertura “racional” de los mercados, se hace necesario debatir acerca de los beneficios del libre comercio y del proteccionismo en situaciones específicas.
Asimismo, y para no pecar de reduccionismo economicista, se hace imprescindible añadir al análisis las dimensiones cultural, social, geográfico, comercial, etc.

##submission.downloads##

Publicado

2020-10-02

Cómo citar

PICOLINI, P. ., & TORRES., Y. E. . (2020). LIBRE COMERCIO VS. PROTECCIONISMO: UN DEBATE ECONÓMICO EN EL SIGLO XXI. Conexiones, 1(2), 391-400. Recuperado a partir de http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/174