MODELOS METODOLÓGICOS COMUNES EN EL DISEÑO GRÁFICO, DE INDUMENTARIA, TEXTIL Y PUBLICITARIO.

Autores/as

  • CARLOS EDUARDO BURGOS
  • LUCIANA RAMÍREZ FARÍAS
  • CAROLINA CENZANO
  • GABRIELA LEDESMA
  • ROMINA FAURE

Palabras clave:

Metodología, Diseño, Actores, Discursos, Actantes, Redes

Resumen

El presente artículo aborda una problemática que en la actualidad permanece abierta en la investigación sobre el diseño: la búsqueda de modelos metodológicos transversales que puedan explicar diferentes tipos de actividad proyectual, alejados de los tabiques y fragmentaciones que ha sufrido la disciplina en las últimas décadas.
En concreto, el problema es conocer y analizar la estructura y dinámica de las tramas constitutivas de los procesos cognitivo-operativos comunes –traducidos en redes de actores y actantes- en las diferentes modalidades de la praxis proyectual, tomando como casos el diseño gráfico, el diseño de indumentaria y el diseño publicitario.
Para ello se ha realizado un relevamiento de los modelos o procesos específicos de cada una de las prácticas de diseño incluidas en el trabajo y la producción de los sistemas de actores, relaciones y aspectos que son relevantes según los objetos que producen, las estrategias que utilizan y las ideas dominantes de cada actividad. La estrategia general de esta investigación es cuantitativa - descriptiva. Para el relevamiento se utiliza una técnica de observación de prácticas en el campo profesional y un análisis a partir de la estrategia del Protocolo de Réplica que consiste en el modo en que un profesional explica los procesos metodológicos que considera ha realizado otro profesional. El objeto de estudio es el proceso metodológico de las disciplinas seleccionadas y las interfaces derivadas de su configuración reticular. En este proceso de focalizan variables implicadas en la acción metodológica del proyecto y se las analiza con nuevos marcos teórico-conceptuales consistentes con las teorías de la representación, las del Actor-Red y de la teorías actuales en la praxis proyectual. Los resultados muestran que es posible identificar modelos comunes a las diferentes expresiones del diseño y avanzar en profundidad en sus sistemas de relaciones y en el carácter complejo de sus procesos de constitución. Se aporta un esquema-red de Actores, Actantes y Discursos y de sus vinculaciones estratégicas que sintetiza los principales elementos derivados del relevamiento de las diferentes expresiones proyectuales analizadas.

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Publicado

2020-10-02

Cómo citar

BURGOS, C. E. ., FARÍAS, L. R. ., CENZANO, C. ., LEDESMA, G. ., & FAURE, R. . (2020). MODELOS METODOLÓGICOS COMUNES EN EL DISEÑO GRÁFICO, DE INDUMENTARIA, TEXTIL Y PUBLICITARIO. Conexiones, 1(2), 350-382. Recuperado a partir de http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/172