Amores, instituciones y patrimonio
El caso de la colección Felisa Moreno Castro y el Museo René Brusau
Palabras clave:
Colección, Patrimonio, Arte moderno, Chaco, AfectividadResumen
René Brusau (1923-1956) fue un pintor y muralista nacido en Villa María, Provincia Córdoba, Argentina. En la década de 1940 conoció a Felisa Moreno Castro, también cordobesa, con quien se casó en 1952. Felisa y René se encontraron en el año 1947 en el entonces Territorio Nacional del Chaco. Tras cuatro años de matrimonio, el artista falleció de manera repentina y su esposa se fue del Chaco llevándose las pinturas y recuerdos. El Museo Provincial de Bellas Artes -creado en 1982- lleva el nombre “René Brusau” en conmemoración a la trayectoria e influencia del pintor sobre el período de conformación del circuito artístico chaqueño. La colección “Felisa Moreno Castro” -a resguardo en dicho museo- está conformada por el corpus pictórico y documental que atesoró la viuda del artista por más de medio siglo y que legó a la Provincia del Chaco a través de su amiga y confidente, Ana María Mitra. En este artículo se exponen cuestiones biográficas del artista y su esposa, aspectos plásticos de la obra de Brusau y desde una perspectiva afectivo feminista se atiende especialmente al proceso de patrimonialización del corpus y a la relación de personas que -a causa de sus ideas trascendentales se transfiguraron al ámbito institucional bajo la forma de museo y colección. El Museo “René Brusau” es el único en su tipología en el Chaco y “Felisa Moreno Castro” es el único corpus pictórico y fondo documental de sus características, a resguardo en dicha entidad. La gestión de las colecciones artísticas y las políticas públicas en relación a ello, son examinadas en este trabajo, en función de considerar las relaciones entre las acciones de preservación, las políticas del cuidado y la participación de mujeres en los ámbitos de gestión extra-artísticos que llevaron adelante una política afectiva
##submission.additionalFiles##
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.