Especialización, proximidad y capacidad: los ingredientes de la innovación
Palabras clave:
Especialización regional, Proximidad cognitiva, Capacidad de absorción, Innovación, PLS-SEMResumen
A pesar de que la innovación se considera un factor esencial para el desarrollo socioeconómico, en la actualidad todavía existe cierto desconocimiento acerca de las fuentes que la impulsan. Esta investigación estudia la relación entre la especialización regional y el rendimiento innovador de las empresas energéticas en España, así como el papel mediador de la proximidad cognitiva y la capacidad de las empresas para absorber nuevo conocimiento. Mediante la distribución de un cuestionario, se han obtenido datos primarios de la población, los cuales se analizan utilizando la técnica PLS-SEM. Los resultados muestran relaciones positivas y significativas entre las variables establecidas en el modelo propuesto. Se concluye que la especialización geográfica y la proximidad cognitiva son vitales para la innovación, ya que, además de favorecer la existencia de conocimiento especializado, impulsan su difusión. No obstante, para impulsar el aprovechamiento de las ventajas derivadas de su localización en entornos especializados, las empresas deben desarrollar su capacidad de absorción de nuevo conocimiento, lo que supone no sólo su adquisición, sino su asimilación, transformación y explotación efectivas. Al respecto, este trabajo presenta interesantes implicaciones para empresarios y directivos, así como para investigadores y responsables políticos
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