Liderazgo transformacional, innovación y sostenibilidad empresarial

Un análisis aplicado a la industria vinícola

Autores/as

  • Eduardo Sánchez-García
  • Javie Martínez-Falcó
  • Bartolomé Marco-Lajara

Palabras clave:

sostenibilidad, liderazgo transformacional, creatividad, motivación, innovación

Resumen

industria vinícola.

En la actualidad, las empresas están incrementando sus esfuerzos por disminuir el impacto de sus actividades sobre el entorno natural, como resultado de la mayor concienciación social en materia medioambiental. Al respecto, la existencia en la empresa de un liderazgo efectivo en este ámbito podría favorecer el desarrollo de innovaciones que permitan reducir su impacto medioambiental. El objetivo principal de este trabajo es analizar la relación entre el liderazgo transformacional y la innovación desde una perspectiva medioambiental, así como el efecto mediador de las variables motivación y la creatividad en esta relación. La muestra se compone de empresas pertenecientes al sector vitivinícola en España. Como metodología de análisis, se utilizó la modelización de ecuaciones estructurales basadas en la varianza PLS-SEM. Los resultados permiten aceptar las hipótesis planteadas, lo que refleja la importancia de un liderazgo efectivo y sensibilizado con el entorno natural para fomentar la creatividad y la motivación de los empleados en este ámbito y, en última instancia, el desarrollo de innovaciones que permitan reducir el impacto medioambiental de la actividad empresarial.

##submission.additionalFiles##

Publicado

2024-09-22

Cómo citar

Sánchez-García, E. ., Martínez-Falcó, J., & Marco-Lajara, B. (2024). Liderazgo transformacional, innovación y sostenibilidad empresarial: Un análisis aplicado a la industria vinícola. Conexiones, 1(9), 36-54. Recuperado a partir de https://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/1039

Número

Sección

Artículos originales de Investigación y desarrollo experimental (I+D)

Artículos más leídos del mismo autor/a