Reflexiones sobre el uso de conceptos matemáticos contextualizados en el ámbito de la criminalística
Palabras clave:
matemática, criminalística, enseñanzaResumen
En el marco de un trabajo de investigación cuyo objetivo general es efectuar una revisión sobre las investigaciones que tienen a la resolución de problemas de lápiz y papel y a los problemas ricos en contexto en la enseñanza de las Ciencias como objeto de estudio, se efectuaron ciertas actividades. Entre estas acciones se puede mencionar la búsqueda y análisis de artículos publicados en revistas científicas que se focalizan en las características que debieran tener los problemas que se proponen a los estudiantes para favorecer el aprendizaje de disciplinas como Matemática y Física. De la revisión realizada se desprende que los problemas ricos en contexto son una herramienta efectiva para mejorar el aprendizaje y la comprensión, ya que al ser situaciones familiares y estar vinculadas a experiencias concretas, estimulan la curiosidad y el interés en el tema, lo que conlleva un mejor rendimiento académico y un mayor entusiasmo por el aprendizaje. También, se diseñaron problemas específicos que involucran el uso de ecuaciones, sistemas de ecuaciones, proporcionalidad y trigonometría en situaciones provenientes del ámbito de la criminalística y que fueron implementados con los alumnos de primer año que cursaron Matemática de la Licenciatura en Criminalística de la Universidad de la Cuenca del Plata, sede Posadas, en el 2022. La reflexión en torno a las actividades propuestas y a los resultados obtenidos en su implementación revela que la recepción de las mismas por parte de los alumnos involucrados fue muy buena, dado que posibilitó realizar un anclaje de los conceptos matemáticos a situaciones de su futura labor y además propició el intercambio de ideas y el trabajo colaborativo, a pesar de que hayan surgido algunos inconvenientes en la resolución (ligados mayoritariamente a la interpretación de la información proporcionada, puesto que, en algunos casos, aun teniendo disponibles las nociones en cuestión no pudieron identificarlas como uno de los caminos a seguir para la resolución). La actividad realizada posibilitó subrayar la riqueza de los problemas ricos en contexto como estrategia pedagógica para promover el aprendizaje y la comprensión de los conceptos matemáticos implicados en algunas situaciones del ámbito forense.
##submission.additionalFiles##
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.