Proceso de enseñanza de la lectoescritura en personas con discapacidad intelectual – Síndrome de Down

Revisión sistemática exploratoria

Autores/as

  • Fabiana Justina Gilardoni Universidad Nacional de Misiones
  • María Victoria Tarelli

Palabras clave:

Enseñanza, lectoescritura, métodos, síndrome de Down

Resumen

El propósito del artículo de revisión tiene como objetivo describir las investigaciones sobre la Enseñanza de la Lectoescritura en personas con discapacidad intelectual – Síndrome de Down en particular, para dar cuenta del enfoque, la metodología, los resultados y sugerencias, a partir de la revisión de la literatura científica de los últimos 6 años. También se persigue responder a la pregunta planteada ¿Cuáles son los métodos para la enseñanza de la lectoescritura que se utilizan en la alfabetización de personas con discapacidad intelectual específicamente con Síndrome de Down?  Esta búsqueda se realizó bajo la metodología de revisión sistemática en 3 bases de datos, Google Scholar, Dialnet y ResearchGate, el sondeo arrojó un total de 103 artículos de los cuales 3 cumplían con los criterios de inclusión. Los resultados muestran que el método global es el que ofrece mayor adaptación para la enseñanza de lectoescritura en estudiantes con síndrome de Down.

 

 

Citas

Benavides, P. y Henriquez, S. (2018). Estrategias metodológicas para la enseñanza de la lectoescritura aplicadas por docentes de educación diferencial en estudiantes con Síndrome de Down. (Tesis de Grado). Universidad de Concepción, Chile. http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2508

Braslavsky, B. (2014). La querella de los métodos en la enseñanza de la lectura: sus fundamentos psicológicos y la renovación actual. UNIPE http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/20200415060701/La-querella-de-los-metodos-en-la-ensenanza.pdf

Braslavsky, B. (2021). Las nuevas perspectivas de la alfabetización temprana. DocerArgentina. https://docer.com.ar/doc/nvn8vns

Down España. (2010). La Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad vista por sus protagonistas. https://www.sindromedown.net/wp-content/uploads/2014/09/57L_guia.pdf

García, W. y Jara, G. (2016). La discapacidad intelectual y el aprendizaje de la lectoescritura. En M. R. Tolozano Benítez. (2016) (Coord.) Memorias del segundo Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas Por una educación innovadora para un desarrollo sostenible. (pp. 1389-1402). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7199831

Halliday. M.A. K. (1982). El lenguaje como semiótica social. FCE.

Medline Plus. (2022). Discapacidad Intelectual. Enciclopedia médica. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001523.htm

Muñoz-Garrido, L. (2020). La Lectoescritura en Niños con Síndrome de Down. (Trabajo fin de grado). Universidad de Jaén. https://tauja.ujaen.es/handle/10953.1/10646

Stephen, B.S. (2022). Discapacidad Intelectual. Manual MSD. https://www.msdmanuals.com/es-ar/hogar/salud-infantil/trastornos-del-aprendizaje-y-del-desarrollo/discapacidad-intelectual

Tangarife, D., Blanco, S. y Diaz, G. (2016). Tecnologías y metodologías aplicadas en la enseñanza de la lectoescritura a personas con síndrome de Down. Dialnet. (29), 265-283. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5580043

Troncoso, M. V. y del Cerro, M. M. (1998) Síndrome de Down: Lectura y escritura. Fundación Síndrome de Down de Cantabria. https://www.academia.edu/34431600/Sindrome_de_Down_Lectura_y_escritura

##submission.additionalFiles##

Publicado

2022-07-29

Cómo citar

Gilardoni, F. J., & Tarelli, M. V. (2022). Proceso de enseñanza de la lectoescritura en personas con discapacidad intelectual – Síndrome de Down: Revisión sistemática exploratoria. Conexiones, 1(7), 63-73. Recuperado a partir de https://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/912