DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES A LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. ¿PROBLEMÁTICA DEL NIÑO?

Autores/as

  • Natalia Blengino

Palabras clave:

Diversidad, Educación especial

Resumen

Hablar de necesidades educativas especiales conlleva, necesariamente a la familiaridad con términos como “integración” e "inclusión” y al sueño de una escuela abierta a la diversidad.
El gran interrogante actual en las aulas es ¿qué hacer ante niños con un buen nivel intelectual pero con dificultades concretas para “prestar su atención”? La escuela y su discurso integracionista se encuentran en jaque, cayendo, inconscientemente, en
un discurso que la posiciona más como exclusiva que abierta.
Pero… ¿Qué sucede con los niños que tienen dificultades conductuales? ¿Qué alternativas tiene la escuela, si no cuenta con el recurso de una derivación a una escuela especial (ya estos niños no la requieren)?.¿Es un problema del niño o de nuestro sistema
que no se adapta a las nuevas necesidades generacionales?
Las necesidades educativas especiales encierran un significado implícito para la mayoría. Realmente ¿quién tiene necesidades educativas especiales? O, por que no pensar ¿Quién no las tiene?

##submission.downloads##

Publicado

2020-08-30

Cómo citar

Blengino, N. . (2020). DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES A LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. ¿PROBLEMÁTICA DEL NIÑO?. Conexiones, 1(4). Recuperado a partir de https://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/82