LA PRÁCTICA DOCENTE Y LA ALFABETIZACIÓN INICIAL EN EL PRIMER CICLO DE LA ESCUELA PRIMARIA: LA UNIDAD PEDAGÓGICA A SEIS AÑOS DE SU IMPLEMENTACIÓN

Autores/as

  • Mabel Graciela Woloszyn

Palabras clave:

Alfabetización Inicial, Prácticas, Unidad Pedagógica

Resumen

En este trabajo se pretende abordar el recorrido realizado en torno a la práctica docente y la alfabetización inicial en el primer ciclo de la escuela primaria. En un trabajo realizado[i] en los años 2012-2013 respecto de las representaciones de docentes de escuelas primarias rurales de una zona de la Provincia del Chaco respecto del fracaso escolar en el proceso de alfabetización inicial en el área de lengua en el primer grado se inició un recorrido de indagación de las prácticas y el modo en que el docente se posiciona ante las mismas. En ese primer acercamiento la indagación se orientó a identificar las representaciones en torno a cómo los alumnos aprender a leer y a escribir en el primer grado como así también cómo se les enseña a tal fin y cuáles son las estrategias que se utilizan. También se indagó sobre cómo evalúa el docente su desempeño en este tema puntual en la trayectoria educativa de los alumnos. Las representaciones docentes eran el eje vertebrador y se enfocó en determinar si las mismas situaban el fracaso en los alumnos y en sus condiciones de origen o en las prácticas alfabetizadoras y el contexto en el cual se desarrollan.

##submission.downloads##

Publicado

2020-10-09

Cómo citar

Woloszyn, M. G. . (2020). LA PRÁCTICA DOCENTE Y LA ALFABETIZACIÓN INICIAL EN EL PRIMER CICLO DE LA ESCUELA PRIMARIA: LA UNIDAD PEDAGÓGICA A SEIS AÑOS DE SU IMPLEMENTACIÓN. Conexiones, 1(5), 176-183. Recuperado a partir de https://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/714