Metodologías de extensión dialógicas bajo la lupa: los casos del Sistema Chacras y de la Federación Rural, Buenos Aires, Argentina

Autores/as

  • Irene Velarde
  • Ana Alvarez
  • Maximiliano Fava

Palabras clave:

dialogicidad, agriculturas sustentables, prácticas pedagógicas

Resumen

Este trabajo se enmarca en una investigación más amplia cuyo objetivo es conocer experiencias innovadoras de extensión con impacto en el desarrollo territorial en Argentina. En este artículo se comparan dos experiencias: el Sistema Chacras de AAPRESID, desarrollado en Pergamino y Colón, y el Área de Agroecología de la Federación Rural, en la ciudad de La Plata. Para el análisis, se parte de considerar que ambas entidades persiguen una finalidad pedagógica, en tanto se proponen que sus participantes aprendan y transiten, junto a ellas, procesos de cambio productivo orientados hacia agriculturas sustentables en un sentido amplio.

El objetivo del trabajo es contrastar las metodologías y prácticas pedagógicas de extensión denominadas “dialógicas” que ambas entidades afirman implementar, interrogando en qué medida dichas metodologías conviven con elementos prácticos y conceptuales de corte difusionista. A partir del análisis de entrevistas y de observaciones no participantes de talleres, se identifica que en ambas experiencias coexisten prácticas pedagógicas vinculadas a un enfoque tradicional o transferencista (difusionista) junto con elementos y prácticas propias de un enfoque pedagógico dialógico. Esto da cuenta del carácter controvertido y complejo que asume la implementación de prácticas pedagógicas que, a nivel discursivo, adhieren a enfoques críticos. Se destaca que ambas entidades sitúan a las/os productores como sujetos del conocer, finalidad propia de las pedagogías críticas y dialógicas.

##submission.additionalFiles##

Publicado

2025-12-22

Cómo citar

Velarde, I., Alvarez, A., & Fava, M. (2025). Metodologías de extensión dialógicas bajo la lupa: los casos del Sistema Chacras y de la Federación Rural, Buenos Aires, Argentina. Conexiones, 1(11), 49-74. Recuperado a partir de https://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/1112

Número

Sección

Artículos originales de Investigación y desarrollo experimental (I+D)