Interfaces sociales y prácticas extensionistas: saberes, conflictos y aprendizajes situados en territorios rurales de Mendoza
Palabras clave:
Extensión rural, Interfaces sociales, Practicas ExtensionistasResumen
Este artículo analiza las transformaciones, continuidades y aprendizajes situados en las prácticas de extensión rural en Mendoza (Argentina), a partir de entrevistas a extensionistas con trayectoria territorial. Desde el enfoque de la teoría de la interfaz social de Norman Long, se aborda la extensión como una práctica relacional, situada y conflictiva, en la que convergen actores con saberes, racionalidades e intereses diversos. La investigación adopta una metodología cualitativa, basada en entrevistas semiestructuradas y análisis temático mediante codificación teórica. Los resultados se organizan en torno a seis dimensiones analíticas: vínculos e intencionalidades, conflicto y negociación, enfrentamiento de racionalidades, procesos de conocimiento, dinámicas de poder y multiplicidad de discursos. Se destaca la importancia del aprendizaje experiencial, la mediación simbólica y la agencia de los actores como componentes clave para comprender y transformar las prácticas extensionistas en contextos de desigualdad territorial e institucional. El estudio aporta evidencia empírica para repensar el rol de los extensionistas en clave situada, dialógica y transformadora.
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