Los aportes de la formación en Extensión en carreras forestales universitarias de Argentina

Metodologías más utilizadas por docentes

Autores/as

  • Miryan Ayala
  • María Isabel Delgado
  • Eleana Spavento
  • Francisco Carabelli

Palabras clave:

extensión forestal, educación forestal, enfoques, proyectos

Resumen

En Argentina las carreras vinculadas a las ciencias forestales dictan, como obligatoria, la asignatura Extensión Rural y/o Forestal. Sus equipos docentes están constituidos por profesionales con formación de postgrados con base ingenieril. La carga horaria promedio es de cinco horas semanales, las cuales contemplan clases teórico-prácticas y participación de alumnos en trabajos de campo. El objetivo de este estudio fue analizar la formación en extensión rural y forestal en seis de las unidades académicas que imparten carreras forestales en el país -incluidas en la REDFOR.ar-, poniendo énfasis en la metodología de enseñanza y aprendizaje. La investigación cualitativa realizada a través del análisis de los programas curriculares y encuestas a docentes y estudiantes destacó la importancia de incluir asignaturas de índole social en estas carreras desde los años iniciales, como así también el fortalecimiento de la disciplina en el tramo final. Desde la perspectiva docente y la de los estudiantes, se describe a la extensión como una “actividad educativa y de carácter instrumental metodológico” con miras a alcanzar mejores condiciones de vida. Por ello, los docentes priorizan la realización de talleres, salidas a campo y/o ejecución de proyectos conjuntos con técnicos o productores para facilitar la formación práctica.

##submission.additionalFiles##

Publicado

2025-12-22

Cómo citar

Ayala, M., Delgado, M. I., Spavento, E., & Carabelli, F. . (2025). Los aportes de la formación en Extensión en carreras forestales universitarias de Argentina : Metodologías más utilizadas por docentes . Conexiones, 1(11), 23-34. Recuperado a partir de https://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/1110

Número

Sección

Artículos originales de Investigación y desarrollo experimental (I+D)