Los aportes de la formación en Extensión en carreras forestales universitarias de Argentina
Metodologías más utilizadas por docentes
Palabras clave:
extensión forestal, educación forestal, enfoques, proyectosResumen
En Argentina las carreras vinculadas a las ciencias forestales dictan, como obligatoria, la asignatura Extensión Rural y/o Forestal. Sus equipos docentes están constituidos por profesionales con formación de postgrados con base ingenieril. La carga horaria promedio es de cinco horas semanales, las cuales contemplan clases teórico-prácticas y participación de alumnos en trabajos de campo. El objetivo de este estudio fue analizar la formación en extensión rural y forestal en seis de las unidades académicas que imparten carreras forestales en el país -incluidas en la REDFOR.ar-, poniendo énfasis en la metodología de enseñanza y aprendizaje. La investigación cualitativa realizada a través del análisis de los programas curriculares y encuestas a docentes y estudiantes destacó la importancia de incluir asignaturas de índole social en estas carreras desde los años iniciales, como así también el fortalecimiento de la disciplina en el tramo final. Desde la perspectiva docente y la de los estudiantes, se describe a la extensión como una “actividad educativa y de carácter instrumental metodológico” con miras a alcanzar mejores condiciones de vida. Por ello, los docentes priorizan la realización de talleres, salidas a campo y/o ejecución de proyectos conjuntos con técnicos o productores para facilitar la formación práctica.
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