LOS NUEVOS PARADIGMAS DE LA FILIACIÓN FUNDADOS EN LA DEMOCRATIZACIÓN DE LAS FAMILIAS NO RECEPTADOS POR EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ARGENTINO

Autores/as

  • Marcela Ferreyra Docente
  • Gabriela Carolina Colef
  • Cecilia Victoria Romero Murad
  • Daiana Sofía Ayala
  • Diamela Amancay Farias
  • Bianca Mosci
  • Luciano Ariel Larraburu
  • Delfina Isabel Romero

Palabras clave:

Derecho de familia, constitucionalización de la familia, identidad, filiación múltiple, socioafectividad

Resumen

En los últimos tiempos se han hecho visibles diversas maneras de concebir a la familia, y uno de los temas que emergió a nivel jurídico en relación a ello, es la posibilidad de reconocer la filiación múltiple, entendida como aquella en la que los lazos parentales son más de dos, también conocida como “familias multiparentales”.

Sin embargo, las acertadas y valiosas reformas realizadas en el Código Civil y Comercial de la Nación respecto de quién puede ser padre y/o madre legal en el contexto de las Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA) y de la adopción, no han ido acompañadas de cambios respecto a cuántas personas pueden serlo, desde el enfoque basado en la intención y la autonomía, manteniendo el art. 558 CCCN el binarismo filiatorio.

La relevancia de esta investigación radica en el reconocimiento de los derechos en juego. Por ello, la Filiación Múltiple o Socioafectiva no puede ser ignorada por el discurso jurídico civil por cuanto está contenida en los derechos fundamentales y humanos consagrados en la regla de reconocimiento constitucional y convencional argentina.

##submission.downloads##

Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Ferreyra, M., Colef, G. C. ., Romero Murad, C. V., Ayala, D. S., Farias, D. A. ., Mosci, B. ., Larraburu, L. A. ., & Romero, D. I. . (2022). LOS NUEVOS PARADIGMAS DE LA FILIACIÓN FUNDADOS EN LA DEMOCRATIZACIÓN DE LAS FAMILIAS NO RECEPTADOS POR EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ARGENTINO. Conexiones, 1(8), 108-122. Recuperado a partir de http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/945

Número

Sección

Artículos originales de Investigación y desarrollo experimental (I+D)