NOTAS SOBRE LA MIRADA Y LA DISCAPACIDAD VISUAL

Autores/as

  • Ramos María Gisel Denisse

Palabras clave:

psicoanálisis, ceguera, pulsión, ojo, mirada

Resumen

Lo que se presenta a continuación tiene cimientos en el trabajo integrador final “Avatares de un (des) encuentro con la mirada” resultado de la construcción de una experiencia singular de encuentros con un sujeto que había perdido la vista. El acercamiento a la discapacidad visual llamada ceguera había generado algo inesperado, que no cesó en aquel tiempo sino que siguió insistiendo una y  otra vez, dejando entrever el detenimiento particular en ese momento de la práctica que hizo marca, que dejo huella, a saber, la cuestión del encuentro con la mirada, o mejor dicho su des-encuentro.

En el análisis de aquella elaboración final se hizo evidente que se había incurrido en equívocos fundados por supuestos poseídos previamente que ocasionaron ese “des” encuentro. Había reducido la ceguera a la pérdida de visión en cuanto órgano, sin ser capaz de cuestionar si existía en ello otra cuestión que podría ser aún más fundamental. Pero tal desencuentro conllevo al desarrollo de una serie de interrogantes fundamentales que no sólo se pretenden retomar en este artículo sino que se intentará profundizar y darles una vuelta de tuerca más. Resulta la oportunidad perfecta de encontrarse, o bien re-encontrarse, con eso que no deja de aparecer, como diría Lacan lo que no cesa de no inscribirse, la mirada.

##submission.downloads##

Publicado

2020-10-01

Cómo citar

Denisse, R. M. G. . (2020). NOTAS SOBRE LA MIRADA Y LA DISCAPACIDAD VISUAL. Conexiones, 1(5), 269-272. Recuperado a partir de http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/682

Número

Sección

Artículos originales de Investigación y desarrollo experimental (I+D)