EL ESTUDIO DE LA CUMBIA EN NUESTRO PAÍS: ¿GUERRA DE SEXOS?
Palabras clave:
rock, resistencias, identidadResumen
El estudio de la cumbia en nuestro país
Otro de los estilos musicales estudiados en nuestro país en la configuración de identidades, es la cumbia.
Al hablar de cumbia nos referimos a lo que se denomina música tropical argentina, la que abarca una
variedad de estilos y géneros. Para nombrar de manera rápida, los diferentes tipos de cumbias y el
cuarteto cordobés son los estilos centrales de este género musical. Respecto del cuarteto, originario de la
provincia de Córdoba, está muy bien reflejado su estudio en los escritos de Blázquez, de los que nos
ocuparemos mas adelante.
En cuanto a la cumbia es conocida y dominante en el campo de la música popular, si tomamos en cuenta
su difusión mediática, su popularidad y su consumo masivo. Esto lo decimos sabiendo que el término
posee un conjunto de estilos o si se quiere sub-géneros (santafecina, villera, colombiana, romántica,
etcétera), las que son reconocidas con facilidad por sus consumidores.
Dentro de la heterogeneidad de la cumbia, es decir de su riqueza de sub-géneros, se puede hablar de
homogeneidad en cuanto aglutina a un determinado tipo de consumidor y de público, todos ellos
pertenecientes a las clases populares. Es verdad que el consumo de este tipo de música también se lo
puede detectar en las clases medias-altas y altas de la sociedad, pero ya con una apropiación mucho
menor de la de las clases populares. En este sentido, MaristellaSvampa nos dice que “la cumbia, al llevar
un carácter festivo en sus letras y melodías, ligado supuestamente a su origen plebeyo, y a la vez hay una
toma de distancia, donde persiste el reflejo estigmatizador (su carácter de música villera, propia de las
villas miserias.)”13
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