CAUSALISMO Y FINALISMO EN EL DERECHO PENAL: “DOS ÓPTICAS ANALÍTICAS DEL DELITO, CON DISTINTAS CONSECUENCIAS JURÍDICAS EN SU APLICACIÓN PRÁCTICA.

Autores/as

  • RAMÓN ALBERTO SALA

Palabras clave:

causalismo, finalismo, derecho penal

Resumen

Las teorizaciones realizadas en torno a la dogmática penal, han expuesto – a través del tiempo- distintas concepciones en relación a los elementos estructurales del delito (acción, tipicidad, antijuridicidad, culpabilidad).

La teoría del delito se exhibe como una estructura sistemática y por ende exigente de una coherencia interna en la relación entre
sus elementos, por lo cual, admitidos como ciertos los limites con-
ceptuales de uno de ellos, tal posición es determinante en la con-
figuración de los limites conceptuales de los elementos restantes.
El establecimiento del concepto de la “acción” en el plano del
análisis dogmático penal; ha sufrido un revolucionario efecto científico, cuando las aguas de la concepción causalista, fueron sacudidas por las arrasadoras ideas del maestro alemán Hans Welzel.
El cambio de un concepto de acción hasta ese momento aplicable solo en el ámbito del derecho penal; por una nueva concepción que toma a la acción en su real dimensión ontológica; implicó la reconfiguración conceptual de los restantes elementos estructurales del delito; generándose así la confrontación científica de dos grandes corpus teóricos – el causalismo y el finalismo- , ambos de considerable predicamento entre los estudiosos de la teoría del delito.
En el presente trabajo, se analizaran las implicancias teóricas
y pragmáticas, que pueden extraerse de las teorías causalistas y finalistas de la acción.
Se comenzara por exponer sucintamente las ideas de la tesis
causalista de la acción, en sus dos versiones ( casualismo naturalista o mecanicista y casualismo valorativo o neoclásico); posteriormente se expondrán las críticas que Hans Welzel formulo a la teoría causalista y la estructuración teórica del finalismo que propugna el mencionado maestro de Boon; y por último, caminaremos desde la teoría hacia la práctica, verificando en un hipotético caso de la realidad, las consecuencias jurídico penales y jurídicos generales, que aparejan las aplicaciones de enseñanzas de ambas construcciones teóricas analizadas.

##submission.downloads##

Publicado

2020-09-09

Cómo citar

SALA, R. A. (2020). CAUSALISMO Y FINALISMO EN EL DERECHO PENAL: “DOS ÓPTICAS ANALÍTICAS DEL DELITO, CON DISTINTAS CONSECUENCIAS JURÍDICAS EN SU APLICACIÓN PRÁCTICA. Conexiones, 1(3), 390-396. Recuperado a partir de http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/277