¿PUEDE ENSEÑARSE EL PSICOANÁLISIS EN LA UNIVERSIDAD?.

Autores/as

  • BLANC, JULIETA

Palabras clave:

Psicoanálisis en la universidad, Herramientas

Resumen

Suele circular, entre quienes practicamos el Psicoanálisis, la creencia que el mismo no se enseña en la universidad. ¿Hemos cuestionado alguna vez esa premisa? En tal caso, si enseñar Psicoanálisis en el ámbito universitario no es posible, ¿el lugar que el mismo se ha ganado allí, no sin lucha, tiene alguna utilidad? La pregunta es compleja al igual que su respuesta.
Encontramos ya en Freud una relación polémica con la universidad.
La ve como una herramienta para la difusión masiva y el reconocimiento científico de su descubrimiento, pero en simultáneo sostiene que el Psicoanálisis se beneficiaría escasamente en su relación con la Universidad, que no puede responder a los requerimientos de la formación analítica.
Con Lacan, apelamos a los saberes que lee en Freud y que designa como textual y referencial, saberes que constituyen una paradoja en el método freudiano en tanto deben mantenerse en una particular tensión que no los aniquile ni los superponga. ¿Cómo transmitir estos saberes que no se acercan y cuya distancia debe además ser mantenida? ¿Es esa transmisión posible en un contexto que se instala a partir de la idea de una lectura igualitaria?

##submission.downloads##

Publicado

2020-08-30

Cómo citar

BLANC, , J. (2020). ¿PUEDE ENSEÑARSE EL PSICOANÁLISIS EN LA UNIVERSIDAD?. Conexiones, 1(2), 666-673. Recuperado a partir de http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/conexiones/article/view/210