PERCEPCIONES SOCIALES ENTORNO AL SEXTING EN UN GRUPO DE ADOLESCENTES. UNA APROXIMACIÓN CUALITATIVA

Autores

  • M. Galvez Plata
  • A. Fajardo Rodriguez

Palavras-chave:

Sexting, Percepción social, Adolescentes, Acoso en las redes

Resumo

En la época contemporánea, a partir del surgimiento de Internet, se ha dado a nivel mundial un  incremento significativo tanto en el número de usuarios como en los servicios ofertados a través de la Web, a tal punto que diversas actividades cotidianas básicas, desde la década del 2000, se han vendo transformando, involucrando cada vez más servicios disponibles en la Web. Asociado a lo
anterior, se ha dado un incremento significativo de aplicativos y dispositivos móviles, lo cual ha influenciado de diversas maneras tanto las formas de cormncacíón, como los comportamientos individuales y colectivos, asociados al uso de herramientas disponibles en la Web.  Dentro de estas nuevas formas de comunicación, un escenario que ha generado míerés, es el asociado al establecimiento de relaciones afectivas y sexo afectivas mediadas por herramientas digitales dispontbles en la Web. Dentro de este contexto, se ha identificado la necesidad de comprender por una parte las dinámicas psicosociales que intervienen en el establecimiento de vínculos afectivos mediados por estas herramientas y por otra algunos riesgos potenciales, al hacer  uso de estas en condiciones en las cuales las competencias digitales de los usuarios no son  idóneas.

En relación con este último aspecto, se han identificado riesgos como el ciberacoso o acoso en las redes, la suplantación de identidad ("phishing"), el chantaje sexual ("sextortion") y el Sexteo ("Sexting"), los cuales pueden generar afectaciones importantes en el bienestar individual. Cada uno de estos nesgos implica unas condiciones y unos potenciales pertiles de usuarios de la Web. Para el caso de este estudio, se profundizará especiftcamente en el Sexting, el cual es considerado
un fenómeno reciente en el contexto de las nuevas formas de socialización que ha impulsado la Web 2.0. Se abordan con particular interés las percepciones en torno a esta práctica en adolescentes, debido por una parte al interés creciente de este grupo poblacional en el uso de herramientas. En relación a este punto se identifican investigaciones centradas en la construcción
y validación de instrumentos estandarizados, que permiten identificar diversos componentes y elementos de esta práctica. Sin embargo, resulta también pertinente el desarrollo de aproximaciones que posibiliten la comprensión de la apropiación y representación que tienen los adolescentes en relación a esta práctica desde aproximaciones de tipo cualitativo.  Teniendo en cuenta lo anterior, esta investigación busco contribuir a la reflexión acerca del sextmq desde un enfoque cualitativo, apoyado en un análisis de contenido. La indagación de las narrativas referidas a las percepciones sociales existentes en adolescentes escolarizados fue la base principal para aproximarse a esta práctica, enmarcando aspectos como los significados y tas consecuencias que le atribuyen. Para este propósito se implementó un diseño narrativo de tópico. Los participantes fueron adolescentes escolarizados, con edades comprendidas entre los 14 y 16 años. Las técnicas de recolección de información fueron entrevistas en profundidad y grupo focal. A partir de los datos recolectados se identificaron cinco categorías. Dentro de estas se concentró una mayor cantidad de relatos en la denominada prácticas sexuales condicionadas por factores emocionales, la cual incluye aspectos como la tranquilidad, seguridad, amor y confianza asociados a la práctica del Sexting. Al finalizar la investigación, se pudo identificar que la percepción social del Sextnq, en el grupo de adolescentes participantes, estuvo relaciona con varias dimensiones: placer sexual, práctica condicionada o asociada a factores emocionales y sexo afectivos. En este sentido, en las percepciones también se identificaron algunos beneficios asociados a la práctica del Sexting, como conocimiento sexual, posibilidad de establecimiento de vínculos afectivos y sexuales. Sin embargo, también identificaron aspectos referidos a una percepción de riesgo asociada a esta práctica como afectaciones en el bienestar, riesgos físicos o psicológicos. 

Publicado

2020-10-01

Como Citar

Galvez Plata, M., & Fajardo Rodriguez, A. . (2020). PERCEPCIONES SOCIALES ENTORNO AL SEXTING EN UN GRUPO DE ADOLESCENTES. UNA APROXIMACIÓN CUALITATIVA. Memorias Del I Congreso Internacional De Psicología: PSICOLOGÍA E INTERDISCIPLINA FRENTE A LOS DILEMAS DEL CONTEXTO ACTUAL, 1(1), 80-82. Recuperado de https://ojs.ucp.edu.ar/index.php/memoriacongreso/article/view/637