LOS PROCESOS EMPÁTICOS EN LAS PRÁCTICAS FORMATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA: UN ESTUDIO EMPÍRICO EN LAS CIENCIAS DE LA SALUD, LAS CIENCIAS NATURALES Y LAS CIENCIAS SOCIALES
Palavras-chave:
empatia, cognición, emociones, prácticas formativas, docencia universitariaResumo
Esta investigación trata sobre los procesos empáticos en el entretejido de las relaciones docente estudiante dentro del contexto universitario y orientado a ver el impacto de esta situación en los procesos formativos de los estudiantes. El estudio se realizó entre los años 2015 y 2017 y se trabajó con las áreas de las ciencias de la salud, las ciencias sociales y las ciencias naturales de la
Universidad de Costa Rica. Se recolectó información desde la perspectiva de los docentes y estudiantes mediante protocolos de opinión, grupos focales y procesos de observación con una matriz de carácter etológico. El enfoque teórico utilizado fue el de la etología cognitiva humana, psico!ogia cognitiva, pedagogía unwerstana, ciencias cognitivas y el constructivtsmo cibernético de
segundo orden. Se encontró que la empalia docente-estudiante resulta de gran valor para la construcción de saberes y permite romper de alguna manera los procesos de educación tradicional donde el estudiante no existía como persona y rompe también la idea de los procesos formativos como un trabajo en solitano por parte de los estudiantes. Parece incluso existir una relación entre la motivación, la creación de ambientes adecuados para el aprendizaje y el rendimiento académico al mejorar los procesos empáticos entre docentes y estudiantes.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
CC Reconocimiento-NoComercial 4.0