LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE Y LOS ESCENARIOS DE FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA
Palavras-chave:
ambientes de aprendizaje, escenarios de formación, educación universitaria a distancia, procesos formativosResumo
La educación universitaria a distancia históricamente se ha desarrollado en ambientes asncróncos, en los cuales los procesos mediacionales han estado más enfocados sobre los materiales didácticos unidireccionales, sin embargo, en la actualidad el uso de herramientas digitales y la tendencia a la virtuahzación y digitalización de los procesos formativos ha ido transformando esta dinámica de la educación a distancia, promoviendo con ello espacios más cooperativos, colaborativos y partcbatvos, de tal forma que el estudiante ya no es ese sujeto pasivo que recibe información, sino que interactúa incluso en espacios sincrónicos donde tiene un mayor contacto con docentes y entre estudiantes. Esto supone una dinámica social diversa y diferentes modos de construir conocimientos que ha empezado a tener influencia sobre las aproximaciones pedagógicas, la planificación curricular, las estrategias y materiales didácticos, y los procesos de evaluación de los aprendizajes, incluso ha generado la necesidad de flexibilizar los procesos formativos, fundamentarlos y replantearse nuevos retos. Como parte de los resultados de un estudio desarrollado en el PROIFEO durante los años 2016 al 2019 y que estaba onentado a explorar sobre las formas de construcción de conocimiento en el estudiantado, se planteó de forma especifica como objetivo caracterizar los ambientes de aprendizaje en la LINEO, tomando en cuenta las particularidades del modelo a distancia, los diferentes escenarios de aorenozaíe y el uso de diferentes herramientas, así como dinámicas sociales que se plantean en los escenarios de formación. Se abordó el tema desde un enfoque 1nterd1scíplinario de las ciencias cognoscitivas y el constnctvsmo cibernético de segundo orden, el estudio fue de tipo mixto con énfasis en el análisis cualitativo, se tomaron como insumo los resultados obtenidos de entrevistas a expertos en el tema
de la educación a distancia o que tenían familiaridad con el modelo de la LINEO, así como protocolos de obtención de información aplicados a docentes y estudiantes de dicha universidad.
Para el análisis se trabajó con un sistema de categorías. de las cuales algunas de ellas se enfocaban en el tema de los ambientes de aprendizaje. Como resultado se encontró que al menos a nivel institucional se ha explorado poco sobre los ambientes de aprendizaje, de tal forma que hay claridad sobre cuestiones de gestión, organización, estructuras y procesos, pero poco sobre el
ambiente de aprendizaje en sí, y el tejido de relaciones e interacciones que se dan entre los actores y actrices del proceso formativo, además se identificaron cinco escenarios formativos que se dan en el contexto de la educación a distancia, que parten de formas tradicionales donde hacen énfasis en el individualismo, la autogestión del aprendizaje, el uso de recursos y relaciones
unidireccionales, hasta aquellos colaborativos y participativos, que plantean las mediación pedagógica desde una perspectiva más dinámica y con niveles de comunicación e interacciones de segundo orden.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
CC Reconocimiento-NoComercial 4.0