LAS OREJAS NO TIENEN PARPADOS

Autores

  • Susana Carugo

Palavras-chave:

cyborgs, existencias menores, posmodernidad, praxis analítica, patologización

Resumo

tienne Sauriau catalogó -a mediados de los años cuarenta- aquello que llamó "Las existencias menores". Lo menor, entonces, no como insignificancia sino como potencial, una positividad, un virtual lleno de posibles, siempre que se les reconozca un derecho a existir. Ese derecho de existencia necesitará de testigos y abogados, defensores, ya que su litigio será difícil, en tanto que
reclama un nuevo modo de percibir y de poblar el mundo. Según David Lapouyade (Las existencias menores, Ed Cactus, BsAs 2018) hay existencias que devienen más reales, y existen en dos series, o bien tratamos con seres que intensifican la realidad de su existencia permaneciendo en el mismo
plano, o, en la otra serie, aquellos que están obligados a cambiar de plano de existencia para acrecentar su realidad.
El problema general es el mismo ¿Cómo volver más real lo que existe? Sauriau habla del arte del ser, en su variedad infinita de los modos de existencia: "Las existencias son todas las existencias, es cada modo de existir, en todos, en cada uno tomado por separado, la existencia reside y se consuma integralmente". Parte de un "pluralismo existencial", entendiendo que no hay un único
modo de existencia para todos los seres que pueblan el mundo, así como que no hay un único mundo para todos esos seres. Además, y recíprocamente, un ser no está consagrado a un único modo de existencia, uno puede desdoblarse, triplicarse en su existencia, puede existir sobre varios planos distintos, al tiempo de permanecer numéricamente uno. Se existe en tanto cuerpo, en tanto psiquismo, como reflejo de un espejo, como tema, como idea, como recuerdo en la mente de otro,
y es preciso considerar a cada uno de estos modos como arte de existir. ¿Qué le queda a un ser cuando su modo de existir es puesto en discusión? ¿Qué espacio-tiempo le queda y puede ocupar legítimamente?iDOnde encontrar en uno mismo los recursos para legitimar tal o cual modo de existencia singular?. No se existe por sí mismo, toda existencia tiene entonces necesidad de intensificadores para acrecentar su realidad. En suma, un ser no puede conquistar el derecho de existir sin el auxilio de otro, al que hace existir .... La pregunta es entonces, mediante qué gestos, cuál arte Neil Harbisson posiciona legítimamente la suya?

Publicado

2020-11-02

Como Citar

Carugo, S. (2020). LAS OREJAS NO TIENEN PARPADOS. Memorias Del I Congreso Internacional De Psicología: PSICOLOGÍA E INTERDISCIPLINA FRENTE A LOS DILEMAS DEL CONTEXTO ACTUAL, 1(1), 224-231. Recuperado de https://ojs.ucp.edu.ar/index.php/memoriacongreso/article/view/614