VENTAS INFORMALES Y PRIVATIZACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO COMO POLÍTICA ESTATAL

Autores/as

  • D. A. Hernandez Linares

Palabras clave:

Ventas informales, Espacio público, exclusión

Resumen

La dinámica de las ventas informales, es un fenómeno inherente a las formas de subsistencia en la ciudades, como en los escenarios donde se establece normas y regulaciones para las actividades comerciales. Este fenómeno entra en directo debate tanto con el comercio formal. con los conglomerados empresariales. con los entes gubernamentales y el publico en general, debido al
uso, aprovechamiento o transito del espacio publico. Esta figura difusa, que se enmarca en las políticas publicas del aprovechamiento de áreas destinadas para todos. pero que en muchos casos se permite solo a algunos, según las determinaciones de gobierno y comerciales. Tanto la disputa  entre los vendedores informales, como el relacionamiento con la dinámica del mercado capitalista,  permite aproximar una interpretación que de cuenta de los significantes y explicaciones a este
fenómeno. En el marco del proyecto 'Terntorialízaclón de las ventas ambulantes en Bogotá" se busca hacer una caracterización de esta dinámica en el espacio publico, que llegue a describir las particulandades del fenómeno actual, asi como entender en detalles el fenómeno que da cuenta de las formas de apropiación del espacio, de las disputas por este y las relacionamientos con la
economía informal en el marco de !a económica de mercado. Para este proyecto se emplea un  diseño metodológico cualitativo, orientado a un análisis fenomenológico y etnográfico, empleando métodos de campo como la observación, la encuesta, las historias de vida, las entrevistas a  profundidad y los estudios de caso. Adicionalmente, entendiendo la dinámica de pandemia, se
busca emplear software ODA para la sistematización, categorización y triangulación de la información, incluyendo información obtenida desde las redes sociales. En esta presentación de resultados, se busca discutir la información obtenida hasta marzo del 2019, así como las dinámicas de transformación, adaptación y subsistencias, generadas en el marco de la pandemia y que
involucran un relacionamiento directo con las ventas informales en Bogotá, donde este fenómeno se explora tanto en el espacio publico, como en los escenarios que involucraron espacio privado y  comercio formal debido a las restricciones de salud pública en la ciudad. 

##submission.downloads##

Publicado

2020-10-01

Cómo citar

Hernandez Linares, D. A. (2020). VENTAS INFORMALES Y PRIVATIZACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO COMO POLÍTICA ESTATAL. Memorias Del I Congreso Internacional De Psicología: PSICOLOGÍA E INTERDISCIPLINA FRENTE A LOS DILEMAS DEL CONTEXTO ACTUAL, 1(1), 180-181. Recuperado a partir de https://ojs.ucp.edu.ar/index.php/memoriacongreso/article/view/658