LA EXPERIENCIA INFANTIL: LO FAMILIAR: ENTRE EL NIÑO Y LA EDUCACIÓN.

Autores/as

  • Gaston Nuñez
  • R. DELGADO
  • M. MASSOTA
  • S. SAINZ

Palabras clave:

Lo familiar, Niño, Experiencia infantil

Resumen

En el contexto de pandemia, lo familiar agudizó su expresión en lo que respecta al acompañar al niño en su trayectoria escolar. En este sentido, las huellas de memoria que quedan en el niño en el modo de concebir su escolaridad, implican una forma de relación con los padres. El vinculo con el Otro, deja asi su marca en el niño, configurando gran parte de su modo de relacionarse. La noción
de lo familiar, implica considerar un sentido distinto de tal concepción en su uso habitual. Con dicho término se invita a pensar la idea de construcción subjetiva en la niñez, signada por la experiencia infantil. Territorio extenso que abarca, sobre todo, la idea de contacto con otro y comprende la singularidad de las producciones del niño por fuera del parámetro que establece la norma. No
buscando codificar la diversidad en la experiencia infantil, sino contemplándola desde un lugar que  conciba la sorpresa, lo nuevo. Estas experiencias vividas por el niño van mucho más allá de la experiencia en sí, lo propio de la sensación desborda el tacto en sí mismo, tas palabras resuenan  mucho más que las palabras dichas. Hay una memoria de lo vivido que hace eco en el niño.

##submission.downloads##

Publicado

2020-10-01

Cómo citar

Nuñez, G., DELGADO, R., MASSOTA, M., & SAINZ, S. (2020). LA EXPERIENCIA INFANTIL: LO FAMILIAR: ENTRE EL NIÑO Y LA EDUCACIÓN. Memorias Del I Congreso Internacional De Psicología: PSICOLOGÍA E INTERDISCIPLINA FRENTE A LOS DILEMAS DEL CONTEXTO ACTUAL, 1(1), 83-93. Recuperado a partir de https://ojs.ucp.edu.ar/index.php/memoriacongreso/article/view/628