ROL DEL PSICÓLOGO EN LA POST·PANDEMIA

Una mirada desde la Psicología de la Emergencia.

Autores/as

  • Claudio Cepeda
  • J. Arbizu
  • M. Kantt

Palabras clave:

post pandemia, rol del psicólogo, psicología de la emergencia

Resumen

A siete meses de la declaración de pandemia (OMS, 2020), con 37 millones de contagios informados y 1 millón de muertos, el SARS·CoV·2 ha transformado la vida y las costumbres de personas y comunidades en cada uno de los 188 países donde se hizo presente. Los impactos sobre la salud, entendida como un estado de bienestar físico, psicológico y social (OMS, 2015) se registran en todas sus dimensiones, lo que hace necesario un abordaje multidisciplinario e integral para su restablecimiento.
En los campos físico y social, se deberán complementar los esfuerzos que se vienen realizando desde la disciplina biomédica y los sistemas sanitanos, con un fuerte compromiso tanto individual como comunitano, principalmente en la adquisición de nuevos hábitos y modos vinculares, que promuevan el cuidado de la salud.
Por su parte, para la recuperación psicológica, será necesario un abordaje psicosocial que aliente el desarrollo de estrategias resilientes, potenciando las fortalezas y capacidades de los grupos familiares y comunitarios (OPS, 2006), complementado, cuando sea necesario, con apoyo psicológico individual.

##submission.downloads##

Publicado

2020-10-01

Cómo citar

Cepeda, C., Arbizu, J. ., & Kantt, M. (2020). ROL DEL PSICÓLOGO EN LA POST·PANDEMIA: Una mirada desde la Psicología de la Emergencia. Memorias Del I Congreso Internacional De Psicología: PSICOLOGÍA E INTERDISCIPLINA FRENTE A LOS DILEMAS DEL CONTEXTO ACTUAL, 1(1), 25-31. Recuperado a partir de http://ojs.ucp.edu.ar/index.php/memoriacongreso/article/view/648